Profesor Pablo Arellano dicta charla sobre Convenio 102 de la OIT

La actividad se desarrolló en el marco del Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) de la Central Unitaria de Trabajadores.

05.10.2017

Por encargo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el académico del Departamento de Derecho de la Empresa PUCV y experto en Derecho del Trabajo, Pablo Arellano, expuso sobre los contenidos y alcances del Convenio 102 del organismo ante el Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La ponencia se dio en el contexto del lanzamiento de la campaña "Chile debe ratificar el Convenio 102". Al respecto, Tamara Muñoz, vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT, indicó: "Hemos hecho hoy el lanzamiento de esta campaña que es a nivel nacional (...). Durante la próxima semana, vamos a pedir una reunión con el Ejecutivo para hacer la solicitud formal de ratificación que sería bastante importante, porque significaría avanzar en la construcción de un verdadero sistema de Seguridad Social integrado para todas y todos", dijo

Cabe destacar que el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre normas mínimas de Seguridad Social, se consigna como el único instrumento internacional aceptado a nivel mundial que establece principios básicos y normas mínimas para la seguridad social, incluyendo prestaciones de maternidad, vejez y desempleo.

El acto central de la actividad fue la charla del profesor Pablo Arellano, tras la cual, se abrió un espacio de consultas, demostrando gran interés por el tema de parte de los asistentes. En la ocasión, resaltó que este instrumento "tiene las cualidades de permitir articular un sistema de Seguridad Social en cualquier país, sienta las bases desde su creación en el año 1952 de todos los principios que debe tener un Sistema de Seguridad Social. Es a través de estas ideas que se puede fomentar su ratificación como un instrumento básico dentro de la seguridad social para un país".

Posteriormente, explicó que en Chile "tenemos muchas cosas que están en este Convenio, hay muchas cosas que son fácilmente ratificables; otras que van a implicar, obviamente, ciertas adaptaciones pero más allá de tener o no tener, la idea es poder crear un todo coherente. Y ese todo coherente se crea a través del Convenio 102".

El profesor Arellano es abogado de la Universidad de Concepción, Master 2 Recherche Droit Social et Droit de la Santé de la Universidad de París X Nanterre, Francia; master 2 Recherche Droit Social de la Universidad de París II Panthéon Assas, Francia, y doctor en Derecho de la Universidad de París, también en Francia.

Fotografías: Gentileza CUT.