Profesor Natanael Peña publica paper sobre contrato de transporte aéreo y emergencia por COVID-19

El documento fue publicado en la Revista Chilena de Derecho Privado (Scopus).

23.07.21

La emergencia sanitaria por Coronavirus ha paralizado o ralentizado gran parte de las actividades económicas, dentro de las cuales se halla el transporte aéreo de pasajeros, provocando la cancelación de vuelos, lo que se traduce en un caso de incumplimiento contractual del porteador frente al pasajero.

En esa línea, el académico de Derecho Civil de nuestra Escuela, Natanael Peña, ha publicado recientemente un artículo en la Revista Chilena de Derecho Privado (Scopus), sobre el contrato de transporte aéreo frente a la Pandemia, en el marco de la ejecución de su beca de doctorado.

El paper lleva por título "El contrato de transporte aéreo y la emergencia por COVID-19: el estatuto aeronáutico chileno frente a la cancelación de vuelos por caso fortuito y la reactivación del tráfico aéreo pospandemia" y pretende, en primer lugar, resolver la cuestión respecto a la normativa aplicable al contrato de transporte aéreo. Posteriormente, analizar las hipótesis generales de incumplimiento del contrato de transporte aéreo por inejecución del viaje en los términos convenidos, y qué derechos tiene el pasajero frente a dicho incumplimiento. Enseguida, se abordan las opciones del pasajero frente a un vuelo cancelado por un caso fortuito, y los efectos que este último produce en el contrato. Finalmente, se analizan los deberes y obligaciones del transportista aéreo una vez reactivada la actividad, y la responsabilidad que le cabe por un eventual contagio.

Accede al artículo AQUÍ.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV