Ir a pucv.cl

Profesor Jorge Bermúdez participa en ciclo de conferencias "Protagonistas 2030"

La iniciativa organizado por Encuentros "El Mercurio", convocó a otros 8 académicos de la PUCV, además de expertos de universidades y centros de investigación, quienes abordaron desafíos del futuro.

31.08.2018

En dependencias de CasaPiedra y con más de 2 mil asistentes, se llevó a cabo la segunda versión de "Protagonistas 2030, Desafíos de Futuro". Organizada por Encuentros de "El Mercurio", contó con la participación de 9 académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de las escuelas de Derecho, Arquitectura y Diseño, Ingeniería Bioquímica, Periodismo, Ciencias del Mar e Ingeniería en Informática, y de los institutos de Química, Geografía y Matemáticas, en un evento que tuvo como objetivo reunir en un solo lugar a universidades y centros de investigación para abordar temas de futuro.

Durante la mañana, en el panel dirigido a alumnos de tercero y cuarto medio de 35 de los colegios con mejores resultados PSU de la Región Metropolitana, los profesores Herbert Spencer (Diseño), Héctor Allende (Ingeniería Informática, Ignacio Muga (Matemáticas) y Claudio Elórtegui (Periodismo) dictaron la charla “Inteligencia  Artificial: Black Mirror, los Videojuegos y la Revolución Científica”. La inspiración para este grupo de académicos fue el relevar el hecho de que la inteligencia artificial está más presente de lo que creemos, y tiene efectos innegables, expansivos y revolucionarios en la vida cotidiana, planteando grandes desafíos éticos-profesionales e impactando en variadas disciplinas. De esta forma, la informática, las matemáticas, el diseño y la comunicación dialogan para imaginar un nuevo futuro, de una manera estimulante y creativa, en función de generar mejores soluciones a grandes problemas que nos aquejan como sociedad chilena y global.

Durante la tarde, un nuevo grupo de académicos de la PUCV expuso frente a una audiencia compuesta por profesionales de diversas disciplinas, interesados en las temáticas del encuentro. Esta misma lógica interdisciplinaria fue la que se vivenció en el panel “Futuro de la Humanidad sin mirar al Espacio”, que reunió a Carmina Ottone (Ingeniería Bioquímica), Ariel Muñoz (Geografía), Manuel Bravo (Química), y al contralor general de la República y profesor de nuestra Escuela de Derecho, Jorge Bermúdez.

En esta conferencia, se abordó como el mundo está siendo impactado por el acelerado desarrollo de la humanidad, y la necesidad que existe de ser parte de estas transformaciones para alcanzar un desarrollo armónico y sustentable en el planeta, y cómo esto requiere de un enfoque multidisciplinario, que incluya el desarrollo científico y tecnológico.

En específico, el profesor Bermúdez -en su calidad de experto en Derecho Administrativo y Derecho Ambiental - trató los aspectos legislativos para enfrentar los desafíos medioambientales y descubrir las oportunidades que nos depara el futuro en áreas tan relevantes como el uso y conservación de los ecosistemas acuáticos, la protección del medio ambiente y el desarrollo de energía limpia.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV