Profesor John Charney expone en seminario en la Universidad Austral

“Pluralismo informativo, medios de comunicación y democracia” fue el tema abordado en el encuentro realizado en Valdivia.

03.09.2019

En el marco del proyecto FONDECYT 11181022 “Pluralismo en los medios de comunicación social” del profesor PUCV John Charney, se llevó a cabo en el Salón de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile el seminario “Pluralismo informativo, medios de comunicación y democracia”, pensado para plantear inetrrogantes sobre el sentido del pluralismo informativo en sistemas de medios complejos y dinámicos y su función en las democracias contemporáneas.

En la oportunidad, además del profesor Charney, expusieron los académicos Andrea Greppi de la Universidad Carlos III, Madrid, y Carla Moscoso de la Universidad de Cambridge. Moderó el profesor Pablo Marshall de la Universidad Austral de Chile (UACh). La bienvenida estuvo a cargo del profesor organizador de la actividad, Dr. Pablo Marshall de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales, quien agradeció la relevante visita de los expositores John Charney, Andrea Greppi y Carla Moscoso.

El profesor Charney partió por señalar que los sistemas de medios de comunicación social contemporáneos se caracterizan por su complejidad y dinamismo, y que esta complejidad se traduce en que en ellos conviven diversos medios, como la televisión, la radio, la prensa escrita e internet, mientras que el dinamismo responde a las transformaciones radicales que la tecnología digital ha producido en su organización, estructura y funcionamiento.

En este contexto, el académico PUCV planteó que "los cambios experimentados en los últimos 20 años han sido de tal magnitud que han obligado a la literatura, a la sociedad civil y a los gobernantes a replantearse un conjunto de preguntas sobre la relación que existe—y la que debiera existir—entre los medios de comunicación y los sistemas democráticos".

Una de estas preguntas es sobre el pluralismo informativo, señaló Charney. "Los problemas de pluralismo de la era analógica, que se centraban en la diversidad de contenidos informativos y en la concentración de la propiedad de los medios, parecieran (al menos en apariencia) ser cosa del pasado". Lo anterior se debe a que la web no solo ha multiplicado los enfoques y puntos de vista disponibles sobre la realidad social sino que también ha multiplicado las plataformas de comunicación, descomprimiendo los problemas de concentración del dominio de los medios.

Sin embargo, a juicio del académico de nuestra Escuela, la tecnología digital ha ocasionado nuevos problemas para el pluralismo informativo (y ha radicalizado algunos de los viejos). "Desde el punto de vista de la economía política de los medios de comunicación, las prácticas asociadas al levantamiento, producción y difusión de la información han sido sometidas a enormes presiones comerciales por la velocidad y competencia que la digitalización ha inyectado al sistema. Estas presiones han afectado negativamente los estándares periodísticos y el periodismo de investigación", aseveró.

Por otro lado, la digitalización es responsable de una creciente segmentación de las audiencias. Redes sociales como Facebook, buscadores como Google y sitios como Amazon utilizan poderosos algoritmos que identifican las preferencias, gustos y visiones manifestadas por sus usuarios y los alimentan permanentemente de información que calce con ellas. "La segmentación de las audiencias no solo reduce la exposición y el enfrentamiento de ideas y visiones diversas sino que además aumenta el riesgo de circulación de noticias e información falsa, todo con un serio perjuicio para el pluralismo informativo", señaló Charney. Además, y a pesar de la multiplicación de nuevos medios, los viejos peligros de la concentración en la propiedad y la distribución del poder comunicacional vuelven a aparecer encarnados en gigantes como Google y Facebook.

Junto a los demás expositores, se examinaron las herramientas institucionales y teóricas disponibles para abordar los desafíos que los 'nuevos medios' ofrecen al pluralismo informativo. Además de revisar si las categorías conceptuales y jurídicas que se han heredado de los sistemas de medios analógicos—aún vigentes—son o no compatibles en el escenario digital y el rol que al Estado y al derecho le corresponde en su actualización.