Profesor Guillermo Oliver publica libro "Proceso penal chileno: algunos aspectos problemáticos. Medidas coercitivas, justicia penal negociada y recursos procesales"

La obra es también un homenaje al exacadémico de nuestra Escuela, Tito Solari Peralta.

04.11.21

El académico de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de nuestra Escuela, Guillermo Oliver, ha publicado recientemente en la editorial española Tirant lo Blanch, un libro que lleva por título "Proceso penal chileno: algunos aspectos problemáticos. Medidas coercitivas, justicia penal negociada y recursos procesales".

En palabras del profesor Oliver, la obra "se trata de una colección de trabajos sobre distintos temas procesales penales (algunos ya publicados, otros inéditos), que he decidido reunir porque tienen en común la preocupación que, hace muchos años, me transmitió quien fuera mi profesor de Derecho Penal, Tito Solari Peralta (Q.E.P.D.), en el sentido de que ningún abordaje del Derecho Procesal Penal pase por alto su vinculación con el Derecho Penal. Como se indica en el prefacio del libro, su publicación obedece al deseo de recordar a quien me inculcó el gusto por el estudio del Derecho Penal y de demostrar la necesidad de vincular el Derecho Procesal Penal con el Derecho Penal. El libro está dedicado a su memoria".

En los ya más de veinte años que han transcurrido desde la entrada en vigencia del actual sistema procesal penal chileno, su aplicación ha dado lugar a distintos problemas interpretativos. Este libro analiza y propone soluciones para varios de esos problemas, en particular, en el ámbito de las medidas coercitivas en el proceso penal (medidas cautelares, control de identidad y diligencias intrusivas), en el de los mecanismos de justicia penal negociada y en el de los recursos procesales. Además, examina algunos problemas relativos al sobreseimiento y a los testigos de identidad reservada.

El resultado es un texto que, apoyado en una copiosa bibliografía, que incluye más de trescientos títulos nacionales y extranjeros, y en una nutrida selección de jurisprudencia de tribunales superiores, analiza, desde una perspectiva dogmática y crítica, pero también con una orientación práctica, diferentes temas de gran relevancia para la comprensión y la aplicación del proceso penal chileno. De allí que este libro esté destinado a servir no solo como material de apoyo para docentes y estudiantes de derecho, sino también como texto de consulta para quienes se desempeñan como operadores en el sistema jurisdiccional penal, principalmente, jueces, fiscales, querellantes y defensores.

La obra del profesor Guillermo Oliver está disponible para su compra en la página web de la editorial Tirant lo Blanch. Accede a él aquí

Facultad y Escuela de Derecho PUCV