Profesor Guillermo Oliver expone en IV Seminario Interinstitucional del sector justicia

La actividad se llevó a cabo en la ciudad de Los Ángeles y tuvo como tema la Ley N° 21.121 (Ley anti-corrupción).

07.10.2019

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Los Ángeles, en conjunto con la Defensoría Penal Pública y el Ministerio Público de la Provincia del Biobío, se reunieron por cuarto año consecutivo para realizar el Seminario interinstitucional de los organismos participantes del sistema de justicia criminal, el cual este año se centró en la "Ley Anticorrupción". Participaron más de 100 personas, entre jueces, fiscales, defensores, abogados y funcionarios de las instituciones organizadoras, así como de otras entidades públicas de la zona, además de los expositores, entre los cuales estuvo el profesor de nuestra Escuela, Guillermo Oliver.

El seminario se inició con la exposición “Integridad judicial”, a cargo de Alejandro Vera, ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco y director de la Asociación Nacional de Magistrados, quien abordó los cuatro pilares sobre los que descansa la convención contra la corrupción y como ésta atenta contra el estado democrático de derecho, ya que hay una desafección de la ciudadanía hacia los organismos del Estado y su confianza en ellos, lo que incluso llega a afectar el  modelo económico.

La segunda ponencia estuvo a cargo de Claudia Ortega, abogada asesora de la Unidad Especializada Anticorrupción del Ministerio Público, quien se refirió al delito de corrupción entre privados y dio cuenta de la diferencia  que  existe entre los delitos que se pueden registrar en el ámbito público.

Posteriormente fue el turno de Guillermo Oliver, académico y jefe del Departamento de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien  con el tema  “Delito de cohecho”  analizó las modificaciones legales que dicen relación con los actos delictivos cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo. El profesor Oliver comentó los aspectos positivos y negativos de la modificación a la normativa, además de comentar las marcadas diferencias en las penas que se aplicaban antes a los funcionarios, en comparación con los privados.

Al concluir el evento, el defensor regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, señaló que esta actividad debe ser destacada desde dos perspectivas: primero, porque es organizada de común acuerdo por el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública, "lo que demuestra la capacidad de estas instituciones de trabajar colaborativamente en una actividad exitosa, demostrando así la intención de hacer del sistema de justicia criminal algo mejor cada día y, segundo,  porque este trabajo colaborativo se centra en debatir un tema como la corrupción, lo que denota que todos los intervinientes tienen interés en conocer de personas altamente especializadas en la materia un tema tan relevante, que les permitirá desempeñarse con altos estándares de servicio para los justiciables", indicó el abogado.

Por su parte, Paola Schisano, jueza presidenta del TOP de Los Ángeles destacó la importancia que tiene la capacitación para los actores del sistema judicial. "Ha sido un excelente seminario con expositores de primer nivel, preguntas interesantes, conocimientos adquiridos que nos permitirán desarrollar de mejor forma nuestra labor de servidores públicos al informarnos de las recientes modificaciones a la ley 21.121 que es el tema base de esta seminario", puntualizó.

Derecho PUCV