Profesor Guillermo Oliver es nombrado abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso

El académico de nuestra Escuela durará un año en esta designación, con la posibilidad de ser reelegido.

09.03.2023

A través del decreto n°15 del Ministerio de Justicia, misiva firmada por el Ministro de la cartera Luis Cordero y el Presidente de la República Gabriel Boric, uno de los profesores de nuestra Escuela fue nombrado abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso para el año judicial 2023. El académico Guillermo Oliver fue escogido para cumplir con esta importante labor en el Poder Judicial, que en el pasado otros profesores de nuestra Casa de Estudios han desempeñado.

Guillermo Oliver Calderón es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona, profesor titular de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es investigador Fondecyt desde el año 2007 y cuenta con un extenso número de  publicaciones (libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas). Es ex becario postdoctoral del DAAD y de la Max Planck Gesellschaft. En la PUCV, es jefe del Departamento de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.

De acuerdo al Código Orgánico de Tribunales, los abogados integrantes serán llamados a reemplazar a los magistrados a fin de asumir la revisión de las causas y la redacción de los fallos, por lo que deben ser juristas con a lo menos 12 años de ejercicio profesional, además de un destacado desempeño en la docencia y/o en el ejercicio libre. Durarán un año en esta designación, con la posibilidad de ser reelegidos.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV