Ir a pucv.cl

Profesor Francisco Valenzuela se adjudica Proyecto de Innovación a la Docencia Universitaria

La iniciativa es impulsada por la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo de la PUCV.

29.04.21

Hace algunos días, el profesor de Derecho Romano de nuestra Escuela, Francisco Valenzuela, se adjudicó un proyecto de innovación a la docencia universitaria, impulsado por la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

El proyecto lleva por título "Desarrollo del pensamiento analítico en Derecho Romano clásico: propuesta de recursos de aprendizaje multimodal para el trabajo con casos" y su objetivo principal es la elaboración de material audiovisual y didáctico de apoyo a la docencia en pregrado, en especial, se trata de videos animados y/o en formato dibujos storytelling para el trabajo práctico en la resolución de casos.

El proyecto asume que el estudio a través de casos favorece el aprendizaje inductivo, así, cuando el asunto estudiado se presenta a los estudiantes por medio de casos particulares, permite, mediante la comprensión de la ratio decidendi, el descubrimiento de principios generales luego aplicables a otras situaciones por medio del razonamiento analógico. Adicionalmente, se debe destacar que el estudio y análisis de casos se presenta como el método que mejor se corresponde con la forma en que los propios juristas romanos entendían el derecho; ellos prefirieron un acercamiento a la realidad práctica del derecho por sobre una aproximación de tipo puramente abstracta y sistemática.

El profesor Valenzuela señaló estar agradecido "tanto de la decana como de la directora, pero, especialmente, agradezo el apoyo y patrocinio al proyecto que ha brindado el profesor Patricio Lazo en su calidad de director del Departamento de Historia de las Instituciones Jurídicas, sin cuyo apoyo no podría haberse alcanzado la adjudicación. Asimismo, vayan también mis agradecimientos al profesor Felipe González por sus orientaciones en el contenido metodológico del proyecto".

Facultad y Escuela de Derecho PUCV