Profesor Carlos Salinas publica en dos libros editados en Roma

Se trata de la obra que lleva por título “Opus humilitatis iustitia. Studi in memoria del cardinale Velasio de Paolis” y del diccionario de la Iglesia "Lessico di Storia della Chiesa".

14.04.21

Ha sido presentado en Roma el libro Opus humilitatis iustitia. Studi in memoria del cardinale Velasio de Paolis, obra dividida en tres volúmenes en la que el profesor de Historia del Derecho y Derecho Canónico de nuestra Escuela, Carlos Salinas, ha publicado un artículo en el que aborda las “Reformas al derecho canónico penal propuestas por obispos españoles y latinoamericanos al iniciarse la codificación del derecho canónico de 1917”. El cardenal De Paolis se desempeñó durante años como profesor de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense –la universidad del Papa– y parte de sus obras las dedicó al derecho canónico penal.

Cuando en 1904 se dio inicio a la codificación del derecho canónico, se hizo una consulta al episcopado latino acerca de las reformas que se podían introducir al derecho vigente. Entre sus propuestas, los obispos españoles y latinoamericanos sugirieron reformas a la materia penal que son las que se analizan en este trabajo.

Asimismo, el profesor Salinas también publicó en el Diccionario de Historia de la Iglesia, presentado al papa Francisco y a la comunidad académica en Roma. El Lessico di Storia della Chiesa es concebido como un fácil instrumento de consulta para que los cultores de la historia puedan encontrar información sobre la Iglesia –eventos, elementos teológicos, instituciones jurídicas, funciones, oficios, ritos, liturgia, temáticas fundamentales, variadas formas de vida cristiana– con una propuesta bibliográfica elemental en diversas lenguas.

86 autores de diversas nacionalidades, han tenido la tarea de redactar un total de 590 voces, en las que los investigadores, estudiantes y docentes pueden obtener información segura no solo sobre los grandes temas de historia de la Iglesia, sino también sobre términos técnicos poco conocidos. 34 de dichas voces han estado a cargo del profesor Carlos Salinas.

El diccionario ha sido publicado en italiano, se está trabajando en la traducción al francés con la intención de que esté a disposición de los interesados al final de este año 2021, y se prepara su traducción al inglés y español. La dirección de este Lessico ha estado a cargo de Bernard Ardura, presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV