Profesor Carlos Salinas inaugura las actividades de la Academia Chilena de la Historia

Se trata de una institución chilena dedicada a fomentar el interés por los estudios históricos mediante publicaciones, conferencias y concursos.

10.03.22

El pasado martes 8 de marzo tuvo lugar la primera sesión ordinaria de la Academia Chilena de la Historia correspondiente al año 2022, en la que el profesor Carlos Salinas, académico correspondiente de dicha Academia, disertó sobre el tema “Una frustrada mediación de la Santa Sede entre Chile y Perú en 1918 según fuentes vaticanas”. En todas las sesiones ordinarias, un académico miembro de la Academia imparte una presentación sobre temas de su especialidad y le correspondió al profesor Salinas inaugurar la serie de disertaciones de este año, con el tema indicado.

En noviembre de 1918, a pocos días de haber terminado la Gran Guerra, el representante diplomático chileno ante la Santa Sede, Rafael Errázuriz Urmeneta, solicitó por escrito a la Santa Sede su mediación a fin de poner término al conflicto sobre Tacna y Arica. De inmediato el cardenal secretario de Estado vaticano envió un cable al nuncio de la Santa Sede en Lima para que averiguara la disposición de las autoridades peruanas al respecto. El nuncio se entrevistó directamente con el presidente de la República, quien se opuso definitivamente a la idea, pues estaba seguro que el conflicto sería finalmente resuelto en favor del Perú por la naciente Sociedad de Naciones y el apoyo de Estados Unidos. A pesar de los esfuerzos del nuncio, la oposición del gobierno peruano impidió que la Santa Sede pudiera mediar en el conflicto. La confianza del Perú en la Sociedad de Naciones y en Estados Unidos, pronto se desvaneció, porque no obtuvo nada, pero mérito de Chile fue haber buscado una solución al conflicto sobre Tacna y Arica, esfuerzo que se frustró por la negativa peruana.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV