Ir a pucv.cl

Profesor Alan Bronfman asume como nuevo director del Centro de Estudios y Asistencia Legislativa PUCV

Lo precedió en el cargo, el académico de nuestra Escuela, Raúl Allard.

20.01.22

El Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) nace en 1989, como fruto de un convenio entre nuestra Universidad y la State University of New York (Albany) dirigido a apoyar el restablecimiento de la democracia en Chile, en especial, en lo que dice relación con el fortalecimiento de la institución parlamentaria. En la etapa inicial del Centro se realizaron varios proyectos de investigación, actividades de capacitación y perfeccionamiento, y se editaron un conjunto de publicaciones pioneras en el ámbito del derecho parlamentario. Asimismo, al servicio del programa de fortalecimiento democrático continental patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el CEAL desarrolló consultorías para los congresos de Paraguay, Bolivia, Perú, Nicaragua, entre otros, así como visitas de parlamentarios al Congreso chileno.

Con el tiempo y las reformas legales de los años 1993 y 1994, las actividades de asistencia se extendieron al ámbito municipal y regional, como también a la asistencia legislativa directa con informes, varios de los cuales fueron elaborados por profesores de nuestra Escuela de Derecho.

En sus treinta años de existencia, el CEAL ha extendido su labor de asistencia y consultoría a todo el ámbito público, transformándose en una entidad interdisciplinaria preparada para contribuir, desde el conocimiento, al entendimiento y respuesta de las necesidades sociales, políticas y estatales, de la región y el país.

En el presente el Centro es el responsable de dos programas de magíster, el Magíster en Relaciones Internacionales  y el Magíster en Dirección Pública, los que convocan a alumnos nacionales e internacionales con distintas vocaciones profesionales. Del mismo modo, el Centro es el responsable del Observatorio Laboral de Valparaíso, una iniciativa dirigida a estudiar e informar de manera periódica el comportamiento de un conjunto de indicadores relevantes para el empleo regional.

Tras asumir recientemente como director del CEAL, el profesor Alan Bronfman señaló que "recibo mi nombramiento sintiéndome honrado por la confianza depositada por el Rector y el Consejo del Centro y esperando poder servir el cargo de la mejor manera que sea posible. Tengo la ventaja de sumarme a un equipo humano que conozco desde 1989, ya que gracias al generoso apoyo del profesor Osvaldo Oelckers pude participar en las actividades del Centro desde su fundación".

En cuanto a los desafíos del cargo, el académico agrego que "entiendo que debemos trabajar de modo intenso en la re-acreditación de los dos programas de magíster impartidos por el Centro, los que mantienen su acreditación vigente hasta el año 2023. También asumo que nuestra región y el país necesitan la reflexión, el estudio y la formación que puede ofrecer la PUCV. El Centro de Estudios y Asistencia Legislativa tiene una función central en acercarnos como institución a las necesidades y problemas que pueden ser entendidos y abordados  con reflexión, estudio y formación, en especial con la mirada interdisciplinaria dirigida a la realidad como tal, sin fragmentarla de acuerdo a los requerimientos propios de las técnicas de formación y transmisión del conocimiento. Ahí reside nuestro aporte".

Facultad y Escuela de Derecho PUCV