Ir a pucv.cl

Opciones de Retiro de Asignaturas

Toda la información de la Dirección de Procesos Docentes aquí.

01.06.2020

Opciones de retiros de acuerdo a normativa vigente

Retiro Total de Asignaturas, con expresión de causa: Es el procedimiento por el cual un alumno solicita suspender su condición de alumno regular y retirarse de la carrera por motivos de fuerza mayor. Debe responder a una causal justificada, se solicita a través del Navegador Académico, en la sección "Solicitudes Académicas" y se puede pedir hasta el último día del semestre. Tiempo de respuesta: 10 días hábiles aproximadamente.
Más información AQUÍ.

Retiro Total de Asignaturas, sin expresión de causa: Esta solicitud podrá ser realizada sólo por alumnos de curso superior, por única vez en su carrera, siempre y cuando no haya solicitado para el mismo semestre un retiro total con expresión de causa, en tanto tal solicitud haya sido rechazada o se encuentre pendiente de resolución.
Se solicita a través del Navegador Académico, en la sección "Solicitudes Académicas" y se puede pedir hasta el último día del semestre. Tiempo de respuesta: 10 días hábiles aproximadamente.
Más información AQUÍ.

Retiro Parcial de Asignaturas, con expresión de causa: Sólo en caso de error manifiesto o de fuerza mayor, un alumno podrá solicitar el retiro parcial de una o más asignaturas inscritas en el periodo actual. Esta solicitud no podrá ser realizada si existe una solicitud de Retiro Total en trámite y pendiente de resolución.
De acuerdo a la causal escogida, se requerirá respaldar la solicitud con documentación atingente. Se solicita a través del Navegador Académico, en la sección "Solicitudes Académicas" y se puede pedir hasta el último día del periodo lectivo. Tiempo de respuesta: 10 días hábiles aproximadamente.
Más información AQUÍ.

Retiro Parcial de Asignaturas, sin expresión de causa: un alumno, sea de primer año o curso superior, sólo en dos semestres de su carrera y sin necesidad de expresión de causa, podrá solicitar fuera del período de modificación a la inscripción de asignaturas, el retiro de hasta dos cursos inscritos en el respectivo semestre. La aplicación es automática e irrevocable.
Se solicita a través del Navegador Académico, en la sección "Solicitudes Académicas" y se puede pedir hasta el último día del semestre.
Más información AQUÍ.

Opción entregada por rectoría, válida para el 1er semestre 2020

Rectoría ha dispuesto un periodo excepcional y adicional, para que las y los estudiantes puedan realizar retiro de hasta dos asignaturas, sin expresión de causa, adicionales a aquellas que consigna el reglamento. Este plazo excepcional se iniciará el lunes 06 de julio y finalizará el viernes 24 de julio.

*En las páginas de la DPD aún no está disponible el formulario y el procedimiento para el retiro excepcional de este primer semestre 2020, pues el proceso se iniciará el 6 de julio. En su momento, DPD difundirá la información.