Ir a pucv.cl

Miembros del Núcleo DIA+T se adjudican proyecto DI Identidad Institucional 2021

Participan como coinvestigadores los profesores Eduardo Aldunate, Antonio Faúndez y Johann Benfeld.

07.07.21

Miembros del DIA+T se adjudicaron proyecto DI Identidad Institucional 2021 titulado “Uso de asistente virtual para contribuyentes con discapacidad visual”. El Director responsable del proyecto es el profesor de la Escuela de Comercio y miembro del Núcleo DIA+T Rafael Mellado y los coinvestigadores los profesores Eduardo Aldunate, Antonio Faúndez y Johann Benfeld.

El proyecto tiene como propósito estudiar el impacto de los asistentes virtuales en el ámbito de personas con discapacidad visual mediante mecanismos de comunicación de voz digitalizada en base a inteligencia artificial, de manera de asegurar el derecho a la accesibilidad en el conocimiento de temas vinculados con las obligaciones tributarias de los contribuyentes. Si bien, en el 2008, Chile ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, muy poco o nada se ha dicho sobre mecanismos efectivos de accesibilidad a la normativa tributaria para personas con discapacidad visual, lo que es esencial para el cumplimiento de las obligaciones impositivas que cualquier persona, sin ser especialista, debiera conocer.

De esta forma, este proyecto pretende contribuir con la identidad institucional de nuestra Universidad proyectada en la construcción de propuestas de investigación aplicada vinculada a los desafíos actuales del país y del mundo como es en materia de inclusión de personas con discapacidad.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV