María Pardo Vergara es la nueva Doctora en Derecho PUCV

La académica obtuvo una calificación sobresaliente.

30.03.2023

“Constitutions under the sign of dignity” (Las constituciones bajo el signo de la dignidad), es el nombre de la tesis que la abogada PUCV, María Pardo Vergara, defendió para optar al grado de Doctora en Derecho de nuestra Casa de Estudios. El profesor de derecho constitucional de nuestra Escuela, Dr. Eduardo Aldunate Lizana, participó como profesor director de la investigación.

Este importante acto académico se desarrolló de manera presencial en la sala de ceremonias de nuestra Casa Central ante un tribunal integrado por los profesores doctores Patricio Lazo González, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, como presidente; Emilios Christodoulidis, de la Universidad de Glasgow; John Charney Berdichewky, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;  Javier Couso, de la Universidad Diego Portales; y Martín Loo Gutiérrez, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, como secretario.

La actividad contempló la exposición de la tesis de la autora, la expresión de observaciones por parte de cada uno de los miembros del tribunal, y las respuestas de la doctoranda, acto tras el cual el tribunal le comunicó a la postulante, María Pardo Vergara, su nuevo grado de Doctora en Derecho obtenido con calificación sobresaliente.

María Pardo Vergara es abogada por la PUCV y profesora de Derecho constitucional en la Universidad Católica del Norte; su línea investigativa se mueve entre el Derecho constitucional, la teoría de la constitución y la filosofía, y pretende incorporar las perspectivas del pensamiento feminista y decolonial al análisis del fenómeno constitucional. Actualmente es candidata a Consejera Constitucional por la región de Valparaíso.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV