Marcelo Acuña Silva es el nuevo doctor en Derecho PUCV

El abogado del Ministerio Público defendió su tesis doctoral el pasado 14 de octubre de manera online.

28.10.2020

"El derecho a ser juzgado en un plazo razonable en el proceso penal chileno", es el nombre de la tesis que el abogado del Ministerio Público, Marcelo Acuña Silva, defendió para optar al grado de doctor en Derecho de nuestra Casa de Estudios. El profesor de derecho penal y derecho procesal penal de nuestra Escuela, Guillermo Oliver, participó como profesor director de la investigación.

Este importante acto académico se desarrolló de manera virtual ante un tribunal integrado por los profesores doctores María Graciela Brantt Zumarán, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, como presidenta; Héctor Hernández Basualto, de la Universidad Diego Portales; Juan Sebastián Vera, de la Universidad Austral de Chile; Carlos del Río Ferretti, de la Universidad Católica del Maule, y Raúl Núñez Ojeda, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, como secretario.

La actividad se llevó a cabo a través de una reunión Zoom transmitida en directo por el canal oficial de YouTube de nuestra Facultad y Escuela, y contempló la exposición de la tesis del autor, la expresión de observaciones por parte de cada uno de los miembros del tribunal, y las respuestas del doctorando, acto tras el cual el tribunal le comunicó al postulante, Marcelo Acuña Silva, su nuevo grado de doctor en Derecho obtenido con calificación sobresaliente.

Cabe señalar que, durante el proceso de deliberación de los integrantes del tribunal, estos se reunieron en una sesión privada, mientras la transmisión en vivo se mantuvo interrumpida. Una vez tomada la decisión, los evaluadores se reintegraron a la instancia y se retomó la transmisión.

Por Kamilia Puali Bruce

Facultad y Escuela de Derecho PUCV