Ir a pucv.cl

Mañana se realizará la final del Torneo de Debates “125 Años - Derecho PUCV”

Los colegios Liahona y Esperanza, ambos de Quilpué, darán vida al encuentro clave para alzarse como el primer campeón del certamen que culminará este sábado en Casa Central.

30.08.2019

Un gran nivel, equipos de diversas comunas de la región y un enfrentamiento clásico en el concierto del debate promete la jornada final del Primer Interescolar “125 Años – Derecho PUCV”, organizado por el Núcleo de Oratoria y Litigación Mateo Crawley, y la Escuela de Derecho PUCV, con el apoyo de la Sociedad de Debate y Argumentación PUCV. El evento se realizará mañana 31 de agosto, en el Salón Quinto Centenario de la Casa Central de nuestra universidad, a partir de las 09:00 horas.

Luego de tres fechas donde los ocho equipos participantes mostraron un gran rendimiento, ya hay enfrentamientos por el tercer y cuarto lugar y la gran final del certamen. En el debate por completar el podio de la competencia, tomarán parte los elencos del Liceo Juana Ross de Edwards de Valparaíso y el Colegio Jean Piaget, de Villa Alemana.

En tanto, la final será disputada por dos establecimientos de Quilpué, que también han tenido un rol protagónico en otros eventos de esta naturaleza. El Colegio Liahona, donde ha destacado el aporte de los oradores Matías Durán y Diego López y el Colegio Esperanza, con el buen cometido de la oradora Niria Castro, darán vida al debate decisivo para quedarse con la victoria.

A la fecha, el Interescolar de Debates se ha caracterizado por abordar temáticas contingentes entre los equipos. Así, se incluyó dentro de los temas al proyecto de rebaja de horario laboral, la sequía que actualmente afecta a algunas zonas del país, aspectos morales y éticos dentro de la profesión del abogado y el secreto profesional, entre otros.

Desde la Sociedad de Debate y Argumentación PUCV, valoraron de manera positiva los resultados de esta primera edición del torneo. El integrante de la Sociedad  y alumno de Quinto Año de Derecho PUCV, Joaquín Fernández, señaló que “en general, a nivel de formato de debate y a nivel de organización, hemos tenido buenas perspectivas y buenos resultados, saliendo todo conforme a lo planificado”, y agregó que “los cuatro equipos que participarán en la última fecha, han mostrado un rendimiento excelente en todas las fechas, siendo los más destacados. No por nada estarán en esta esperada instancia”.  

Por Matías Llanca Muñoz

Derecho PUCV