Legal Management Program realiza seminario internacional

El seminario de Innovación Legal "Teoría y Aplicación Práctica", contó con expositores de universidades chilenas, de un estudio jurídico español y de empresas de tecnología de EE.UU.

17.09.2019

En el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV se llevó a cabo el seminario de Innovación Legal "Teoría y Aplicación Práctica”, con destacados expositores de distintas áreas del desempeño profesional. A cargo de dar la bienvenida estuvo el profesor Adolfo Silva, abogado PUCV, doctor en Derecho Mercantil de la Universidad de Granada y máster en Derecho Empresarial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es jefe de Docencia, profesor de Derecho Económico y Comercial en la Facultad de Derecho de la PUCV. Ha sido miembro de la comisión de estudio de una nueva codificación mercantil chilena y del grupo de libre competencia del Colegio de Abogados de Chile, Madrid. Ejerce junto a Anna Marra la co dirección del Legal Management Program impartido por la PUCV junto a Thomsom Reuters.

Luego fue el turno de Alejandro Sánchez del Campo, quien es es of counsel en el área de Startups & Open Innovation. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y cuenta con un máster en Asesoría Jurídica de Empresa por el IE Business School. Asimismo es Fundador y Director académico del congreso robotiuris, que organizan anualmente FIDE y la Fundación Garrigues. Antes de incorporarse al Estudio Garrigues, fue Gerente en la Asesoría Jurídica de Telefónica, empresa en la que trabajó durante más de 20 años, en los que estuvo involucrado en el asesoramiento de todo tipo de cuestiones legales y de negocio, así como en negociaciones con grandes empresas nacionales y extranjeras.

Expuso posteriormente Marcelo Romero, quién es arquitecto de la PUC y jefe de innovación en Innovarauco. Cuenta con un MA Housing & Urbanism y un diplomado en Innovación y Emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Antes de su actual cargo en Arauco, ejerció como director de Innovación, y director y líder de proyectos de innovación. Se ha desempeñado como mentor en Mentores de Impacto y en Austral Education Group.

Le siguió Andrés Pumarino, abogado que cuenta con un magíster en Negocios, ambos obtenidos en la  Universidad Adolfo Ibáñez. Es profesor de la Facultad de Ingeniería de la PUC. Sus áreas de interés son derecho, empresa y tecnología. Es Socio Director en Legaltrust Tech oficina Informática – Legal, conformada por un equipo multidimensional compuesto por abogados, ingenieros, auditores y otros profesionales, lo cual permite brindar servicios con una mirada global en materia de seguridad de la información, compliance, propiedad intelectual, entre otros.

LA penúltima exposición fue del abogado Claudio Magliona, quien tiene una vasta experiencia en asuntos corporativos, societarios y financieros, derecho de las tecnologías, telecomunicaciones, propiedad intelectual e industrial, incluyendo, estructuras societarias, procesos de fusiones y adquisiciones, financiamientos, licenciamiento y contratos de desarrollo de software, plataformas tecnológicas, franquicias, protección de datos, cibercrimen y seguridad informática, contratos de producción, distribución y financiamiento de películas. También maneja relaciones gubernamentales y de políticas públicas, y se desempeña como asesor de Google Chile.

Cerró el seminario Alex Pessó, quien es sido director Legal de Microsoft y Gerente de Asuntos Corporativos para Chile desde marzo de 2006. En este puesto, es responsable de manejar todas las transacciones comerciales, administrar el departamento de asuntos corporativos y las iniciativas filantrópicas. Ha liderado el grupo legal de ACTI (Asociación Chilena de Tecnologías de la Información, la asociación chilena de empresas de TI) durante los últimos 5 años, representando la voz de la industria de las TIC entre los responsables políticos y los influyentes. Alex Pessó tiene un magíster en Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Chile y una licenciatura en Derecho de la Universidad de Chile. En su presentación habló sobre el estado de la inteligencia artificial en Chile.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV