La tesis de Arturo Prat en la Escuela de Derecho PUCV

25.05.2020

Enrique Wiegand Frödden legó a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso un ejemplar de la tesis "Observaciones a la Lei Electoral Vijente", que es la memoria de prueba que Arturo Prat presentó el 26 de julio de 1876 a la Comisión Universitaria de la Universidad de Chile.

El texto fue impreso en Valparaíso, en la Imprenta del Mercurio, y versaba sobre la Ley de 12 de noviembre de 1874. De esta ley dice el héroe de Iquique: "Buena en el fondo, tiene necesidad de serias e importantes reformas para alcanzar el alto objeto a que está destinada: ser garantía eficaz de que el resultado de las urnas sea la fiel expresión de la voluntad nacional".

El ejemplar que atesora la Escuela fue regalo de Arturo Prat a don Ambrosio Andonaégui, antiguo juez de Valparaíso. Andonaégui fue también Relator de la Corte de La Serena y Ministro de la Corte de Concepción.

De las manos de Andonaégui pasó a un familiar que luego lo entregó a Enrique Wiegand. Enrique Wiegand F. fue alumno del Curso de Leyes de los SS.CC. y primer Decano de la Facultad de Derecho PUCV.