Ir a pucv.cl

Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos inaugura año académico de Derecho PUCV

La ceremonia contó con diversas autoridades y miembros de la comunidad de la unidad académica.

31.03.2023

El recién pasado jueves 30 de marzo, la Facultad y Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dieron inicio a su año académico correspondiente al 2023, ocasión en la que fue invitada a dictar la clase magistral la jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y exalumna del programa de Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales de la PUCV, Dra. Patricia Pérez Goldberg. 

Acudieron también a la actividad el Vice Gran Canciller de nuestra Universidad, padre Cristián Éichin Molina; la decana de la Facultad de Derecho, Dra. María Graciela Brantt Zumarán; el presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso, señor Alejandro Gómez Cortés; el defensor regional de Valparaíso, señor Claudio Pérez García; la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo; académicos de la Escuela de Derecho, funcionarios y estudiantes. 

Las palabras iniciales de la ceremonia estuvieron a cargo del director de la Escuela de Derecho, profesor Dr. Eduardo Aldunate Lizana, quien aprovechó la instancia para dar una bienvenida especial a los estudiantes de primer año, indicando que "la cualidad de la comunidad que van a vivir, y de lo que van a experimentar en ella, dependen de lo que estén dispuestos a pagar. Pero aquí, el pago no es un precio en dinero: es el tiempo que están dispuestos a invertir en participar y cultivar el trato con sus compañeras y compañeros, docentes y personal de la Escuela. Y no cualquier trato, sino que un trato cordial, ojalá gentil, al menos respetuoso".

El académico añadió que "nuestro propio crecimiento como Escuela, y los negativos efectos derivados de modos de trabajo al que nos hemos habituados en tiempos de pandemia, nos ponen como uno de nuestros desafíos, o al menos como una tarea del gobierno de la Escuela, el reconducir el excelente aporte de nuestros académicos en el plano individual a formas de trabajo más coordinadas y grupalmente organizadas".

Luego fue el turno de la Dra. Pérez, quien siguiendo la línea del director Aldunate, llevó a cabo una clase magistral acerca de "aprendizajes y caminos", dirigida especialmente a aconsejar a los estudiantes de nuestra Escuela en lo que la vida universitaria respecta, a través de ejemplos y vivencias personales y, finalmente, respondió preguntas del público conformado, en su mayoría, por alumnos y alumnas. 

La ceremonia de inauguración del año académico tradicionalmente incluye la entrega del premio “Reverendo Padre Eduardo Lobos” de los Sagrados Corazones. Este reconocimiento destaca al mejor licenciado en Ciencias Jurídicas del año. Dicho premio corresponde al Licenciado en Ciencias Jurídicas que haya obtenido su grado con la más alta calificación final en el año inmediatamente anterior a su otorgamiento. 

El premio, correspondiente al 2022, fue entregado a Joaquín Eduardo Torres Oyaneder. Al respecto, el licenciado comentó que la distinción recibida "es un tremendo honor y privilegio. Es una gran satisfacción para mí volver a la Escuela y culminar este proceso. Asimismo, destaco la charla de la Dra. Pérez, que me pareció muy interesante". 

Facultad y Escuela de Derecho PUCV

 

 

Facultad y Escuela de Derecho PUCV