Ir a pucv.cl

Investigadora Rocío Parra Rocío Parra expone ante la Comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucional

Su participación tuvo lugar el día 9 de noviembre en la casa natal de Pedro Aguirre Cerda, ubicada en la localidad de Calle Larga, Valparaíso.

02.12.21

La académica e investigadora de nuestro Centro de Derecho del Mar participó en la octava sesión de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal de la Convención Constitucional, efectuada en la región de Valparaíso con objeto de recibir audiencias públicas. 

Durante la instancia, Rocío Parra contribuyó a la discusión constituyente desde lo que ha sido parte de su investigación doctoral, aportando sobre descentralización, justicia y equidad territorial, plurinacionalidad y equilibrio ecológico. En su intervención, la investigadora hizo énfasis en la importancia de relevar el espacio costero marino en materia de protección general y, particularmente, el reconocimiento constitucional de este y del maritorio y así, dejar de circunscribir las costas únicamente a materias comerciales, dimensionándolas como un todo.  Además, efectuó una propuesta base para el resto del ordenamiento jurídico de los pueblos de Chile en que destaca como fundamental la necesidad de contar con principios y valores ecológicos que sirvan de sustento para todo el ordenamiento.  

Una vez finalizada su exposición con la frase "Sin océano no hay vida, sin azul no hay verde" (Sylvia Earle), se dio paso a una ronda de preguntas en que la académica contestó dudas de los constituyentes. 

Puede encontrar el registro de la octava sesión en el siguiente enlace.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV