Investigadora Rocío Parra expone ante la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional

La instancia tuvo por objetivo analizar y discutir sobre el estatuto constitucional costero-marino en la Nueva Constitución.

20.01.22

En el marco del proceso constituyente, el 23 de diciembre, la investigadora del Centro de Derecho del Mar y candidata a doctora de nuestra Facultad, Rocío Parra, expuso ante la Comisión de Medio Ambiente, con el propósito de entregar lineamientos relativos al estatuto constitucional costero-marino en la Nueva Constitución.

A pesar de poseer una de las costas más extensas del mundo con presencia soberana tanto en el continente americano, la Antártica e islas oceánicas, Chile carece de un marco normativo comprensivo e integrado de protección, ordenación, planificación y gestión costero-marina. En este sentido, la consagración constitucional de la vinculación y proyección de los pueblos que habitan Chile con sus espacios costero-marinos se erige como una oportunidad histórica, que da cuenta de la diversidad de vocaciones ecológicas, culturales, sociales, económicas, ancestrales, entre otras, que dependen del mar y sus costas. Es más, en términos de historia constitucional y política chilena, los textos constitucionales decimonónicos conferían gran importancia al espacio marítimo, convirtiéndose en importantes precedente jurídicos para darle sustento constitucional a los espacios costero-marinos y, en general, al maritorio.

En su exposición, la académica tuvo la instancia de compartir a los miembros de la Comisión de Medio Ambiente parte de los resultados de su investigación doctoral, financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, titulada "Protección de los Espacios costero-marinos. Análisis crítico de técnicas jurídico-administrativas desde una perspectiva ambiental". Tesis dirigida por los profesores Jorge Bermúdez Soto y Ximena Lazo Vitoria.

Finaliza su interveción, se formularon preguntas por los convencionales en torno a la fórmula de consagración del maritorio en el futuro texto constitucional.

Puede encontrar el registro de la octava sesión en el siguiente enlace.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV