Fallece Inés Pardo, la primera profesora de Derecho PUCV

La destacada jurista, enseñó Derecho Civil en nuestra Escuela durante 48 años, desempeñándose también como Jefa de Investigación y Docencia.

01.06.2020

A los 87 años falleció la abogada Inés Pardo de Carvallo, quien en 1958 se convirtió en la primera profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso.

La académica, además de ejercer la docencia e integrar el Tribunal Eclesiástico Regional del Obispado de Valparaíso, colaboró con la función legislativa para la revisión parlamentaria de varias leyes de Derecho de Familia y de personas que se sucedieron en la década de 1990 y la siguiente, tales como los proyectos de leyes sobre violencia doméstica, de filiación, de regímenes patrimoniales del matrimonio, de maltrato de menores de edad y sobre todo de matrimonio civil.

De esta manera, y durante 48 años, entre 1958 y 2005, la profesora Inés Pardo enseñó Derecho Civil en nuestra Escuela, en donde además se desempeñó como jefa de Investigación (1981) y de Docencia (entre 1988 y 1997). Fue además secretaria general de la Universidad (de 1977 a 1981), integrando así el Consejo Superior durante el mismo período.

En palabras del Director de la Escuela de Derecho, Manuel Núñez, "el profesorado y los alumnos de la Escuela Derecho debe mucho a la señora Inés. Ella no sólo enseñó sino que también se preocupó por sus alumnos, marcando una profunda huella en las generaciones que por sus aulas y clases pasaron".

Sus funerales serán privados, en la ciudad de Viña del Mar.

Por Kamilia Puali Bruce

Facultad y Escuela de Derecho PUCV