Facultad congrega a ex alumnos y abogados para dialogar sobre perfil de egresados de Derecho PUCV

A través del área de Vinculación con el Medio, se organizaron dos nuevos focus group con abogados y ex alumnos de distintas generaciones para abordar también la formación profesional de abogados del sector público y litigantes.

30.08.2017

Dos reuniones fueron convocadas por nuestra Facultda, con el objeto de conocer la opinión de destacados profesionales del sector público y privado sobre la calidad de nuestra formación y la pertinencia del plan de estudios y perfil de egreso, en el contexto de los nuevos desafíos que el medio jurídico impone en Chile y en el mundo.

En la primera reunión participaron el Contralor Regional de Valparaíso, Víctor Hugo Merino, la abogada del Servicio Nacional de Aduanas Ivannia Caballero, el Fiscal del Senado Javier Norero, y abogado Secretario de Comisiones Pedro Fadic. En el segundo Focus Group intervinieron el abogado de la Empresa Portuaria de Valparaíso Guillermo Crovari, la abogada del Conservador de Bienes Raíces de Valparaíso Teresa Errázuriz, y los profesionales Hugo Botto (BMS Abogados), Isabel Ancarola (Estudio Urenda), Fabián Jacquin (Godoy, De la Fuente, Pérez y Cia.) e Isabel Espinoza (ABGR y Cia.).

Entre los temas tratados en ambas reuniones destacan la necesidad de dominio de un segundo idioma como requisito de entrada a toda profesión jurídica y el adecuado dominio de software de cálculo y texto. Como parte de las competencias profesionales iniciales fueron especialmente comentadas la preparación en estrategias de caso y un conjunto de habilidades blandas como un elemento fundamental del desempeño, las que incluyen el trabajo en grupo y el compromiso personal con el resultado de la gestión encargada.

La Vinculación con el Medio permite a la Facultad y Escuela de Derecho conocer los requerimientos de la sociedad, en aras de la pertinencia de la formación profesional ofrecida.