Expertos analizaron el proyecto de ley que reformará la justicia civil y penal post pandemia

La actividad contó con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y la exposición de destacados académicos sobre la materia.

01.10.2020

El pasado miércoles 23 de septiembre, el Programa Reformas a la Justicia UC en conjunto a los departamentos de Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Procesal Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizaron seminario Reformas Procesales Urgentes: ¿Cómo Enfrentar la Crisis?, actividad que fue moderada por la profesora Derecho UC Ximena Marcazzolo.

El evento es la segunda actividad que ambos departamentos llevan a cabo en conjunto y fue inaugurado por el Ministro de Justicia Hernán Larraín, quien explicó el proceso de creación del proyecto de ley que impulsa el Gobierno, con el cual buscan modernizar el sistema de justicia, en aras de lograr una mayor eficiencia de los tribunales y limitar la presencia física en ellos, asegurando debidamente el acceso a la justicia a todas las personas.

Tras una breve presentación sobre los contenidos del proyecto, el Ministro destacó el aporte de los docentes UC José Pedro Silva, María Elena Santibáñez y Francisco Tapia en las mesas de trabajo, señalando además, que "interpretamos este seminario como una oportunidad para socializar este proyecto, para difundirlo y ampliar su conocimiento, pero también para recoger inquietudes y opiniones que serán sin lugar a dudas un aporte fundamental en un momento histórico que es trascendental para la justicia chilena y en el cual no podemos estar ausentes; queremos no sólo hacer un aterrizaje a la normalidad, con una transición adecuada, sino también recoger de estas experiencias aportes que en forma definitiva pueden cambiar el rostro a nuestro sistema procesal".

En segundo lugar, expuso el profesor emérito de la PUCV Raúl Tavolari quien reflexionó en torno al proyecto de reforma, en particular respecto a las modificaciones al procedimiento civil, indicando que las respuestas son en general extremadamente satisfactorias para enfrentar un posible colapso, pero que hay que resguardar los principios del procedimiento, tales como la inmediación o la legalidad del proceso, que se puede ver afectados por las audiencias remotas por orden de la Corte de Apelaciones.

Continuando con el análisis de las modificaciones civiles, el director del Programa Reformas a la Justicia UC, José Pedro Silva, resumió los detalles puntuales de las novedades que propone la ley. Revisando los objetivos de la ley – abordar los problemas relacionados a la pandemia y la sobrecarga de trabajo, así como limitar la presencia de las personas en los Tribunales –, señaló que el proyecto los excede, produciendo un cambio de paradigma y convirtiendo a los tribunales en un hub judicial, puertos de entrada y salida, con el juez en su despacho y los abogados actuando de forma remota en regiones distintas. "Esto tiene un efecto importante, es un salto tecnológico, que complementa la digitalización de los procesos judiciales, pero que trae como costo la pérdida de capital social, las relaciones humanas que se generan por el encuentro físico en los tribunales y lugares de trabajo" señaló.

Asimismo, destacó el fortalecimiento de la mediación, aunque advirtiendo que es sólo una norma programática que no va acompañada de una institucionalidad asociada, la uniformidad de plazos para contestar la demanda, la notificación por correo electrónico, las subastas públicas por vía remota y la suscripción de documentos con firma electrónica, entre otras.

En tercer lugar, presentó el director del departamento de Derecho Procesal Civil PUCV, Raúl Núñez, sobre el impacto del Covid-19 en el proceso penal, quién, a través de un análisis de las reformas históricas al proceso penal en nuestro país y el mundo, y la respuesta de las jurisdicciones comparadas frente a la pandemia, recalcó el importante rol que han jugado las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al permitir la prosecución de los procedimientos.

En último lugar expuso la directora del departamento de Derecho Procesal UC, María Elena Santibáñez, quien revisó las propuestas relativas a la sobrecarga de trabajo de los tribunales y a la no presencia de las personas en éstos. Se detuvo en la ampliación de aplicación de los acuerdos reparatorios a delitos de acción penal pública previa instancia particular – excluyendo los delitos sexuales– que representan un importante porcentaje de las causas existente, y la nueva oportunidad para solicitar procedimientos abreviados, salidas alternativas y convenciones probatorias. Además, comentó su experiencia litigando por videoconferencia y los problemas prácticos que ha producido.

Para finalizar, los más de 200 asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a los expositores respecto de sus ponencias.

Revisa el Seminario completo AQUÍ.