Ex alumna María Angélica Repetto es nombrada para integrar la Excelentísima Corte Suprema de Justicia

La abogada PUCV –que ha desarrollado toda su carrera judicial en la Región de Valparaíso- es la primera mujer de nuestra Escuela y la región en integrar el máximo tribunal.

18.07.2019

Con 36 votos a favor -8 más de los necesarios- la jueza de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso María Angélica Repetto García, se convirtió ayer en la nueva integrante de la Excma. Corte Suprema de Justicia, siendo la primera egresada de nuestra Escuela en integrar el máximo tribunal, además de ser la primera mujer de la Región de Valparaíso en conseguir tal reconocimiento.

María Angélica Repetto cursos sus estudios secundarios en el Colegio de los Sagrados Corazones “Monjas Francesas” de Viña del Mar, y entre 1973 y 1977 estudió Derecho en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, donde obtuvo el premio a la “Mejor Licenciada y Egresada”. Se tituló el 9 de julio de 1980. Ese año también juró como abogada y cinco años antes ya había ingresado al Poder Judicial. Cuenta con tres diplomados de postítulo -uno de ellos realizado en Italia- que la especializó en Derechos Humanos y justicia constitucional.

Tras egresar, la jueza Repetto asumió como oficial primero suplente del Primer Juzgado Civil de Valparaíso, y luego se trasladó al Juzgado de Letras de San Felipe, y posteriormente ejerció como secretaria titular del Juzgado de Letras de Los Andes y relatora de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Luego se desempeñó en el Segundo Juzgado del Crimen de Valparaíso y como jueza titular del Cuarto Juzgado Civil de Viña del Mar, entre otros tribunales de la jurisdicción. En el año 2002 fue nombrada ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso por el expresidente Ricardo Lagos, tribunal que presidió el año 2015 y donde ejerce hasta la actualidad.

Su especial vinculación con la región quedó plasmada cuando presentó sus antecedentes ante la Comisión de Constitución del Senado. “Nací en Valparaíso y nunca postulé a un cargo fuera. Por eso, tengo una visión regional. Es primera vez que una mujer de la Quinta Región ha sido nombrada en una quina para la Corte Suprema y mi nominación ha dejado contentos a los habitantes de este querido terruño”.

En este sentido, tras conocer la decisión del Senado, María Angélica Repetto dijo estar "muy contenta y agradecida de que realmente se privilegiara en esta oportunidad a la región y al género. A la región porque - a lo mejor muchos no lo saben - es primera vez en la historia que una mujer desde región llega a la Corte Suprema, y primera vez en la historia que una mujer, desde esta región, ha sido nominada". En esa línea, expresó su "agradecimiento a tantas personas que en forma silenciosa, muchas de ellas, y de diferentes maneras me hicieron llegar su apoyo para poder llegar a la Corte Suprema, y no sólo personas a quienes no conocía, sino por supuesto a todos los funcionarios que forman parte de este querido Poder Judicial".

Derecho PUCV