Estudiantes participan en programa colaborativo internacional de investigación, innovación y desarrollo interuniversitario

Se trata de una investigación conjunta entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Auckland University of Technology de Nueva Zelanda.

26.04.21

En el contexto de las actividades de colaboración entre la PUCV y la Auckland University of Technology (AUT) surge el concurso "Programa colaborativo internacional de investigación, innovación y desarrollo interuniversitari", uno de cuyos proyectos fue adjudicado a los estudiantes de nuestra Escuela, Beatriz Bravo y Joaquín Torres, junto a otros dos estudiantes de la AUT y los profesores a mentores de cada una de las casas de estudios, Laura Mayer y Jairo Gutierrez; quienes presentaron el proyecto "Information Security associated with the emerging Covid-19 track and tracings applications".

La investigación se basa en el desarrollo e implementación aplicaciones de rastreo en un intento de curvar la pandemia de Covid-19, en todos los países del mundo. Estas aplicaciones generalmente consisten en una aplicación de usuario instalada en un teléfono inteligente y programas de "back-end" que se utilizan para mantener (típicamente) datos centralizados. La aplicación para teléfonos inteligentes tiene dos características clave: una capacidad de escaneo QR que se usa para registrar visitas a espacios públicos; estos espacios públicos deben mostrar un código QR de manera prominente con los detalles del lugar. La segunda característica que es cada vez más popular es la capacidad de Bluetooth para realizar un seguimiento de otros usuarios que se acercan al usuario de la aplicación. Los programas "back-end" mantienen datos sobre los códigos QR generados para espacios públicos y algunos otros detalles (varía en diferentes versiones de estas aplicaciones de seguimiento y rastreo).

El uso generalizado de estas aplicaciones ha generado una serie de problemas de seguridad y privacidad que serán abordados en el proyecto; entre ellos los siguientes: ¿Cómo diseñamos un sistema que identifique quién ha estado en contacto con quién sin exponer información personal a gobiernos o ladrones de datos que puedan abusar de ella? ¿Cómo se protegen los datos y metadatos recopilados? ¿Los datos y metadatos recopilados están realmente protegidos desde una perspectiva legal y de ciberseguridad y, de ser así, cómo? ¿Cómo controlamos el abuso de "malware"? (es decir, delincuentes que utilizan aplicaciones falsas y se hacen pasar por organizaciones oficiales / sanitarias) ¿Cómo minimizamos / eliminamos el uso ilegítimo de los datos y metadatos recopilados (por parte de actores estatales o privados)? ¿Qué implicaciones tienen estas aplicaciones en la protección constitucional de datos personales, con énfasis en la perspectiva del derecho humano a la privacidad? ¿Están las leyes chilenas y neozelandesas preparadas para enfrentar los problemas de ciberseguridad que estas aplicaciones representarán en el futuro o, por el contrario, si se requiere una reinterpretación de la normativa vigente o una reforma que actualice el sistema legal en esta materia?

El objetivo de la colaboración internacional es aprovechar la comprensión de los mentores / profesores y los estudiantes sobre los sistemas de información, la seguridad y las leyes para investigar estas cuestiones en relación con las aplicaciones de seguimiento y rastreo que se utilizan actualmente en Chile y Nueva Zelanda.

También es importante comprender cuál es el impacto de estas aplicaciones en la privacidad de los ciudadanos. La legislación como la Ley de Privacidad en Nueva Zelanda y las leyes de privacidad chilenas se revisarían para ver si las aplicaciones emergentes de seguimiento y rastreo cumplen.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV