Ir a pucv.cl

Estudiantes de Derecho PUCV participan en nueva versión de Competencia E-MOOT 2021

La instancia tiene por objetivo que estudiantes de Derecho y Economía pongan a prueba sus destrezas y conocimientos de derecho de la competencia y análisis de mercados.

18.08.2021

Una nueva versión de la competencia MOOT, organizada por el estudio de abogados Bullard Falla Ezcurra + y la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico de Perú, se llevó a cabo este año de manera virtual debido a la pandemia por COVID-19 que se ha extendido por largos meses. 

La renombrada E-MOOT 2021, tiene por finalidad hacer que estudiantes de Derecho y Economía pongan a prueba sus destrezas y conocimientos de derecho de la competencia y análisis de mercados, dándoles la opción de ganar USD 10.000.

En esta oportunidad, el equipo de estudiantes que compitió en el evento internacional, estuvo acompañado por los profesores de nuestra Escuela, Críspulo Marmolejo y Adolfo Silva; y conformado por alumnos de Derecho PUCV, Ángela Cerda, Catalina Valencia, Andrés Contreras, Gonzalo Villalón, José Ignacio King y la estudiante de Ingeniería Comercial, Paula Mancilla.

Todos los años, la competencia propone un tema diferente a analizar. En esta oportunidad los estudiantes debieron enfrentarse a un caso sobre una controversia de fraudes y falsificaciones notariales.

El profesor Marmojelo, señaló que se trata de "un torneo internacional, exigente y riguroso en que los equipos deben redactar tanto la demanda, como el escrito de contestación de un caso entregado con alguna antelación. Eso supone una fase intensa de estudio y preparación, de conversación de argumentos y revisión de textos doctrinarios y experiencias jurisprudenciales, tanto chilenas como extranjeras".  

Asimismo, el académico añadió que "el trabajo que realizaron Ángela, Paula, Catalina, Andrés, Gonzalo y José Ignacio es muy valorable. Demostraron capacidad de organización, liderazgo y de trabajo en condiciones de estrés. Tuvieron que soportar sesiones de interrogatorios previas un poco intensas, y ademas pudieron familiarizarse con un contexto que es similar al que se genera en la vida profesional de litigios de esta naturaleza. Nos sentimos muy orgullosos y satisfechos con la participación de nuestro equipo en la competencia". 

En esa misma línea, el alumno de nuestra Escuela, José Ignacio King, indicó que "la sensación detrás de esta participación es de satisfacción. El semestre pasado no fue fácil, con largos periodos de encierro por la pandemia y con todas las responsabilidades académicas que tenía cada miembro del equipo, de manera que es de admirar el compromiso que todo del equipo entregó para hacer posible esta participación y representar de la manera que corresponde a nuestra Universidad. Mención especial para nuestro profesor y “coach” Dr. Críspulo Marmolejo, quien a pesar de todos sus compromisos se generó un espacio cada semana para guiarnos en cada fase de la competencia. A nombre del equipo estamos muy agradecidos con su dedicación y ímpetu por responder toda inquietud que con el correr de la competencia se generaba". 

Por su parte, Ángela Cerda comentó que "participar en el Moot de Lima 2021 fue una experiencia llena de aprendizaje y crecimiento personal, donde tuvimos que equilibrar la competencia, un intenso semestre académico y nuestras vidas personales. Ser un equipo tan nuevo, requirió confiar plenamente entre nosotros; pero creo que tenemos varios puntos fuertes y otras cosas que también podemos seguir mejorando; estamos muy agradecimos por la tremenda experiencia, donde todo lo que aprendimos nos lo llevamos y también le agradecemos al Prof. Marmolejo por haber confiado en nosotros para representar a nuestra Escuela".

Facultad y Escuela de Derecho PUCV