Ediciones Universitarias de Valparaíso publica memorias de Percival Cowley

Se trata de un esfuerzo conjunto entre la Fundación Cowley y nuestra Facultad.

25.02.22

Tras el segundo aniversario de la muerte del sacerdote Percival Cowley, se anunció la publicación de sus memorias póstumas, las que terminó de escribir tres días antes de fallecer el 21 de febrero del 2020.

Se trata de una obra que recorre desde sus primeros años de vida en Valparaíso e incluye sus estudios universitarios y su vocación sacerdotal, entre muchos otros.

"Muy especialmente queremos agradecer a la facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por su colaboración y compromiso para ver materializada esta publicación. Tanto la PUCV como su Escuela de Derecho tienen especial significación para nuestra familia, por cuanto han brindado formación profesional y jurídica a nuestro padre, a Percival y también a uno de nosotros, y es con ellos con quienes también mantenemos una relación de comunidad a través del Fondo Bibliográfico de Derechos Humanos y Fundamentales asociado a la Fundación Cowley", señalan en el prólogo sus sobrinos, Carolina, Eduardo, Gonzalo y Felipe Cowley Palacios.

En septiembre de 2019, nuestra Facultad y Escuela suscribió un importante convenio de colaboración con la Fundación William & Percival Cowley. Dentro del acuerdo, la Escuela de Derecho fue beneficiada, entre otras cosas, con un cuantioso fondo bibliográfico dotado de casi 500 volúmenes referentes al estudio y protección de los Derechos Humanos, el cual se encuentra disponible para consulta física en la Biblioteca Enrique Wiegand Frödden, y digital.

Percival Cowley entró a estudiar Derecho en nuestra Escuela, carrera que cursó hasta tercer año para ingresar al Noviciado de la congregación de los Sagrados Corazones el 1 de noviembre de 1953. Fue ordenado sacerdote en Valparaíso el 12 de agosto de 1962.  Además de sus destinaciones pastorales y labor académica, fue miembro de la Comisión Nacional contra la Tortura (1983-1990), y entre los años 2000 y 2010 se desempeñó como capellán católico del Palacio La Moneda bajo los gobiernos de los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Accede a las memorias aquí.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV