Doctorado en Derecho PUCV lleva a cabo exitosas jornadas de difusión de resultados de tesis doctorales

La instancia consideró tres diferentes sesiones en las que participaron seis graduados del programa.

09.07.21

El pasado 24 de junio iniciaron las jornadas de difusión de resultados de tesis doctorales organizadas por nuestro programa de Doctorado en Derecho. Se trató de tres diferentes sesiones que contaron la participación de seis graduados, quienes destacaron los aspectos más relevantes de su investigación, los resultados a los que arribaron, los métodos de los que se valieron y las dificultades que enfrentaron a lo largo del proceso.

Estas jornadas tuvieron como objetivo principal permitir a los graduados del programa dar cuenta de sus tesis doctorales ante la comunidad de profesores y alumnos que componen el programa; y transmitir las experiencias y aprendizajes acumulados que significó la estancia en el Doctorado, desde una perspectiva personal, relacionada con las impresiones que dejó en cada uno los desafíos que fue necesario asumir en varios sentidos, no solo en lo relativo al terreno disciplinar.

En el primer panel participaron los doctores Loreto Valenzuela y Miguel Zárate; luego de ellos, la segunda instancia contó con las exposiciones de los doctores Francisco Valenzuela y Veronika Wegner. Finalmente fue el turno de los doctores José Francisco Castro y Verónica Munilla.

Una vez concluidas la exposiciones, se ofreció la palabra a los presentes para que formulasen las preguntas o  comentarios que estimaran pertinentes, generando así un espacio de diálogo distendido entre graduados y doctorandos.

Doctores y expositores

En esa línea, la Dra. Wegner señaló que "me encantó poder compartir mi experiencia con los doctorandos. Uno empieza los estudios de posgrado con mucho entusiasmo, pero también con algo de temor, ya que es sabido que se trata de una labor difícil. Y es especialmente difícil seguir un programa de Doctorado en Chile, ya que el doctorando debe conciliar sus estudios con la vida laboral, familiar, personal, en fin. Si le sumamos a eso, que nos encontramos en un momento espinoso, de incertidumbre -dada la pandemia del Covid-19-, la tarea se torna particularmente abrumadora. Por ello, creo que es una buena iniciativa que nos reuniéramos a conversar sobre las distintas inquietudes que plantea el encontrarse en esta etapa".

Por su parte, la Dra. Munilla agregó que "la actividad relativa a la exposición de los resultados de investigación doctoral fue enriquecedora tanto para los ponentes como los y las estudiantes del programa. Por las características del ámbito académico de nuestro país, la realización de un doctorado presenta dificultades particulares, como la combinación entre investigación y trabajo, o el acceso a las fuentes, que es necesario que un doctorando conozca. Del mismo modo, se pudo abordar el tema metodológico, el cual es fundamental para cualquier persona que se quiera dedicar a la investigación. La mezcla entre los aspectos técnicos y prácticos expuesto por quienes ya lograron terminar dicho proceso es, de todas formas, una ayuda".

Asimismo, el Dr. Valenzuela comentó que "la instancia fue una oportunidad idónea para compartir experiencias en la formación doctoral con los actuales integrantes del programa, en un tono cercano, permitió hablar de las dudas, temores y problemas metodológicos por los que pasamos todos quienes hayamos enfrentado la tarea de redactar una tesis doctoral. Además, con estas jornadas ha quedado claro que los horizontes de investigación que ofrece la Facultad y su cuerpo docente, son muy variados, lo que constituye una ventaja para las o los doctorandos y sin duda es una de las fortalezas del programa".

En palabras del director del Doctorado en Derecho de la PUCV, profesor Patricio Lazo, "las jornadas de difusión constituyen una ocasión de reflexión, tanto acerca de los logros alcanzados con la tesis como acerca de lo que fue necesario para ello. Mi impresión es que tanto graduados como alumnos valoraron la oportunidad de dar a conocer estas experiencias".

Facultad y Escuela de Derecho PUCV