Diplomado en Cumplimiento Normativo y Gestión de Riesgos Legales en la Empresa inaugura su lll versión con éxito

La instancia contó con la presencia de la decana María Graciela Brantt y del profesor Juan Miguel Del Cid Gómez, quienes junto a los directores del programa, profesores Angela Toso y Eduardo Cordero, dieron la bienvenida a los 41 profesionales inscritos en el diplomado.

01.07.21

El pasado 18 de junio inició la tercera versión del Diplomado en Cumplimiento Normativo y Gestión de Riesgos Legales en la Empresa. En esta instancia participó la profesora María Graciela Brantt, decana de la Facultad de Derecho de la PUCV, quien dio la bienvenida a los estudiantes del programa, destacando el quehacer de los miembros de la unidad académica, destinado a desarrollar “una comunidad que genera y transmite conocimiento de alto nivel para el desempeño de las distintas facetas de la profesión jurídica, con un enfoque que progresivamente se ha tornado multidisciplinario, como bien lo evidencia este diplomado”.

La lección inaugural estuvo a cargo del profesor Dr. Juan Miguel Del Cid Gómez, catedrático de Escuela Universitaria de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada. En su exposición, titulada "Covid-19 y riesgos de cumplimiento”, el profesor Del Cid abordó los desafíos que deben afrontar actualmente las empresas para adecuar sus sistemas de gestión de riesgos legales y reputacionales en el marco de la pandemia, en materias como corrupción, lavado de activos y nuevas tecnologías.

Por su parte, los directores académicos del programa, profesores Eduardo Cordero y Angela Toso, también dieron la bienvenida a los estudiantes. Asimismo, se refirieron a la importancia que reviste la generación de una cultura de cumplimiento e integridad por parte de los actores del sector privado y público. Además, destacaron el hecho que este diplomado forma parte del “Programa Interdisciplinario en Cumplimiento Normativo y Gestión de Riesgos Legales en la Empresa”, creado el año 2018 por la Escuela de Derecho y la Escuela de Negocios y Economía, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el cual ha desarrollado diversas iniciativas en el ámbito de la docencia, difusión e investigación. Entre estas últimas destaca la obra colectiva que lleva, precisamente, por título “Cumplimiento Normativo y Gestión de Riesgos Legales en la Empresa”, publicada en 2020 por la Editorial Tirant Lo Blanch. Este libro, cuya coordinación estuvo a cargo de los directores académicos del diplomado y de la profesora Laura Mayer, reúne 12 trabajos elaborados por destacados académicos y profesionales, nacionales y extranjeros quienes, en su mayoría, imparten clases en el diplomado. El hecho de que sus autores sean profesionales del derecho, la economía y la administración garantiza un adecuado análisis multidisciplinar de esta materia.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV