Ir a pucv.cl

Destacados académicos se reúnen en la PUCV para homenajear al profesor Alejandro Guzmán Brito

Académicos europeos y latinoamericanos se reunieron en torno a la obra del reconocido jurista y a las disciplinas que cultivó.

16.06.2023

Los días 8 y 9 de junio la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, a través de su Departamento de Estudios Histórico-Jurídicos, organizó un congreso en memoria del destacado jurista chileno y profesor Emérito de la Escuela de Derecho, Alejandro Guzmán Brito. El objetivo de la instancia fue albergar a destacados académicos europeos y latinoamericanos, reuniéndolos en torno a la obra y disciplinas que Guzmán Brito cultivó.

La comisión organizadora, compuesta por los profesores Álvaro Vidal, Carlos Salinas, Ángela Cattán y Patricio Lazo, logró convocar a una treintena de expositores nacionales y extranjeros que presentaron comunicaciones referidas al legado intelectual de Alejandro Guzmán Brito. Entre los invitados extranjeros estuvieron la profesora Carla Masi, de la Universidad de Nápoles; Rafael Domingo, de la Universidad de Navarra; y Riccardo Cardilli, de la Universidad de Roma Por Vergata.

Respecto a Guzmán Brito, en sus palabras iniciales la decana de la Facultad, profesora María Graciela Brantt, señaló que "tan significativo fue su aporte y dedicación prácticamente de vida al derecho y a nuestra institución, que tenemos la responsabilidad de cuidar y mantener vigente su impronta. Su obra es y será motivo de orgullo para nuestra Casa de Estudios, de modo tal que asumimos como propia la tarea de hacerla perdurar (...) Instancias como estas permiten que quienes cultivan la ciencia jurídica y le conocieron a él o su obra, den cuenta de su inconmensurable aporte y, junto con ello, abre un espacio para que las nuevas generaciones, que no tuvieron el privilegio de escucharle o de tenerle como profesor, conozcan de mejor manera su trayectoria, se acerquen a sus trabajos, a la erudición que lo caracterizaba, y puedan apreciar y valorar su contribución al desarrollo de las ciencias jurídicas incluso más allá de nuestras fronteras".

La jornada se desarrolló en base a cuatro diferentes mesas en las que participaron los académicos Carlos Salinas, Francisco Samper, Ítalo Merello, Adolfo Wegmann, Santiago Zárate, Enzo Solari, Felipe Westermeyer, Felipe Vicencio, Fernando Pérez, José Luis Guerrero, Manuel Grasso, Patricio Lazo, Francisco Valenzuela, María de los Ángeles Soza, Christian Merino y Juan Enrique Magasich. 

Para finalizar la primera de las jornadas, los estudiantes de primer año de la Escuela de Derecho de la PUCV, bajo la dirección de la profesora Ángela Cattán, presentaron ante el público la obra teatral "El juicio de Virginia", adaptación de la narración de Tito Livio, Libro III de “La Historia de Roma, desde su fundación”. El momento fue gratamente recibido por los asistentes. 

El segundo día de congreso estuvo formado por tres mesas en las que participaron los académicos Álvaro Vidal, Francisco Cabello, Guillermo Caballero, Patricia Leal, Patricio Carvajal, Jenny Barra, Jorge Adame, Mirta Álvarez, Cristián Aedo, David Quintero, Javier Rodríguez, Carlos Amunátegui y Rodrigo Momberg. El discurso de cierre estuvo a cargo del profesor Patricio Lazo, director del Departamento de Estudios Histórico-Jurídicos de la Escuela de Derecho. El académico comentó: "Creo que la actividad tuvo la altura que don Alejandro merecía, tanto por los invitados como por los temas tratados. Mantener vivo su recuerdo y legado es un desafío nuestro y espero que esta actividad sea solo el inicio". 

Los asistentes hicieron un positivo balance de las jornadas de trabajo y del ambiente de amistad y camaradería que caracterizaban a aquellas en que tomaba parte Alejandro Gumzán Brito. 

Iniciativas póstumas

En agosto del 2022, al cumplirse un año de su fallecimiento, se inauguró el fondo Alejandro Guzmán Brito de la biblioteca de Derecho PUCV, constituido por el generoso legado de su colección personal y que se compone por más de 4.000 volúmenes de textos que comprenden temas de derecho, filosofía, política e, incluso, obras de ficción. Una muestra de su extenso interés por el saber y el conocimiento en el más amplio sentido de la palabra. Su biblioteca personal vino así a incrementar la ya reconocida riqueza del fondo bibliográfico de la unidad académica y ha quedado a disposición del medio jurídico en general, como una manifestación de la pasión de Alejandro Guzmán por el estudio y la investigación, y de la especial preocupación e interés que siempre manifestó por el constante fortalecimiento de nuestra biblioteca. 

Al hito anterior, se suman otras iniciativas que apuntan también a la conservación de su memoria: en el programa de Doctorado en Derecho, se ha creado la “Beca de fomento a la excelencia Alejandro Guzmán Brito”, destinada a apoyar a doctorandos destacados, a objeto de fomentar la dedicación exclusiva a las actividades de formación doctoral, una preocupación manifestada reiteradamente por Guzmán Brito, primeramente, en su calidad de decano a la época de creación del programa, y luego como su director. Y en el pregrado, está próximo a instaurarse el “Fondo de ayuda a la formación académica de egresados Alejandro Guzmán Brito”, que se ha concebido como un programa de apoyo a través de becas conferidas a egresados que hayan tenido un desempeño destacado como ayudantes durante el curso de la carrera. "Creemos que esta será una forma de promover el interés por la academia que orientó la vida del profesor Guzmán Brito", indicó la decana Brantt. 

La trayectoria profesional de Alejandro Guzmán Brito estuvo marcada por una prolífica producción de más de 30 libros de su autoría, 221 artículos publicados en diversas revistas, y numerosos prólogos y discursos, como también innumerables distinciones académicas recibidas tanto en Chile como en el extranjero.

Su compromiso con la Universidad lo motivó a servir los cargos de director y decano de la Escuela y Facultad de Derecho, respectivamente, y de director del programa de Doctorado de Derecho.

Estos méritos lo llevaron en 2016 a ser investido como Profesor Emérito de la PUCV “en razón de sus sobresalientes y destacadas condiciones de académico, investigador y maestro”, así como también “a su relevante aporte científico en los ámbitos del derecho romano, de la historia del derecho, del derecho privado y de la teoría del derecho, que le ha valido ser considerado por reconocidos académicos y destacados editores, como uno de los más grandes juristas americanos de todos los tiempos”.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV