Derecho PUCV y Seremi de Justicia realizan seminario en conjunto

Mediación Penal Juvenil fue el tema abordado los días 20 y 27 de junio desde las perspectivas práctica e institucional.

10.07.2019

La Facultad de Derecho PUCV, a través de la Unidad de Vinculación con el Medio y el Programa de Negociación y Mediación Derecho PUCV, junto a la secretaría regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Valparaíso y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, organizaron el seminario “Mediación Penal Juvenil”.

La inauguración de la primera jornada estuvo a cargo del decano de la Facultad de Derecho PUCV, Alan Bronfman, quien relevó la importancia de que las universidades y el sector público se unan para abordar temáticas que están a la vanguardia en el Derecho. En esta línea, agradeció la posibilidad de participar en instancias como ésta, a través del Programa de Negociación y Mediación de la Escuela de Derecho PUCV, ya que le permite seguir difundiendo y capacitando en soluciones colaborativas de resolución de conflictos.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Valparaíso –y ex alumno de Derecho PUCV, José Tomás Bartolucci, indicó que “para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la mediación es una nueva manera de hacer justicia, una que busca acuerdos colaborativos entre las partes, y donde su papel apunta a facilitar el encuentro a través de la búsqueda de soluciones más humanas, más directas y rápidas”. En este contexto, destacó la importancia del Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil que tiene incorporada la mediación penal juvenil como un modo alternativo de resolución de conflictos. Por tanto, es de vital importancia conocer cómo la Mediación se ha ido implementando en materia penal, conocer las diversas experiencias multidisciplinarias y los desafíos futuros.

Una aproximación desde la práctica

Este fue el nombre escogido para la primera jornada del seminario, en donde en primer lugar se contó con la presentación de la ponencia "Pasado, presente y futuro de la mediación penal juvenil en Chile", a cargo de Alejandra Mera González-Ballesteros, quien es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile, y posee un Máster en Justicia Criminal y Derechos Humanos por la Universidad de  Queen’s, Belfast, Reino Unido. Como experta en criminología, dirige el Grupo de estudios Criminológicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, en donde además ejerce como directora de la carrera.

Luego fue el turno del panel "Estudio práctico de mediación penal juvenil", en el cual participaron Catherine Ríos Ramírez, jefa de la unidad regional de Estudios de la Defensoría Penal Pública; María José Lecaros Ibieta, abogada asesora del Ministerio Público;  y Pamela Espinoza Gutiérrez, coordinadora del Centro de Mediación de Valparaíso de la Corporación de Asistencia Judicial.

Tras las preguntas del público se presentó la disertación "Experiencia práctica en Mediación", la cual estuvo a cargo de Marcela Osorio Álvarez, profesora de Mediación y Negociación del Departamento de Derecho Procesal PUCV, y quien es asistente social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Moderó la instancia, la directora del Programa de Negociación y Resolución de Conflictos, Marcela Le Roy.

Desafíos para la institucionalidad

El jueves 27 de junio se desarrolló la segunda sesión del seminario, que llevó por nombre “Desafíos para la institucionalidad”. Inició las presentaciones  Alejandro Fernández González, jefe de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el tema "Desafíos de la Mediación en el Proyecto de Ley del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente".

Posteriormente, Marcela Aedo Rivera, investigadora del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) de la Universidad de Valparaíso, presentó el tema "Mediación Penal Juvenil con perspectiva de género: algunas reflexiones", intervención tras la cual hubo un espacio para las preguntas del público.

La última ponencia de la instancia – que al igual que la primera jornada fue moderada por la profesora Marcela Le Roy- fue presentada por Silvana Donoso Ocampo, ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y ex alumna de Derecho PUCV. Su tema llevó por nombre "Desde Resolución a una Revolución", y también se dio un momento para realizar preguntas, previo a la finalización del seminario.

Derecho PUCV