Ir a pucv.cl

Derecho PUCV lleva a cabo exitosas VIII Jornadas Nacionales de Derecho Procesal

La instancia contó con la participación de los destacados académicos internacionales, Dra. Soraya Amrani-Mekki y Luca Lupària.

30.11.21

Hasta el Campus Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso llegaron destacados académicos para participar en las VIII Jornadas Nacionales de Derecho Procesal que, en esta oportunidad, se desarrollaron bajo modalidad híbrida. 

Para esta versión, correspondientes originalmente al 2019, la presidencia del consorcio de universidades organizadoras de las Jornadas Nacionales de Derecho Procesal correspondió a la PUCV, a cargo del Prof. Dr. Raúl Núñez Ojeda. Estas jornadas son el resultado de una organización conjunta de once universidades e institutos dedicados al derecho procesal: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad de Chile (UChile), Universidad de Concepción (UdeC), Universidad de Valparaíso (UValpo), Universidad Diego Portales (UDP), Universidad de Talca (UTalca), Universidad Católica del Norte (UCNorte), Universidad de los Andes (UAndes), Universidad Austral de Chile (UACH) y el Instituto Chileno de Derecho Procesal (ICHDP). 

Este año el tema fue la “Ejecución en Chile”. Concretamente, las jornadas abordaron los distintos problemas y soluciones de los procedimientos ejecutivos en los sistemas de justicia chilenos. Esto incluye, por una parte, cuestiones propias de materia civil y mercantil, tales como el cumplimiento de las sentencias versus otros títulos ejecutivos; (in)compatibilidades entre ejecuciones individuales y colectivas; límites a la transparencia patrimonial del deudor; viabilidad de la desjudicialización, entre otros. Y, por la otra, el tema de las jornadas también estuvo abierto a problemas de ejecución que sean propios de las demás áreas del derecho chileno – e.g., ejecución de penas, cumplimiento de deberes familiares,  tutela de derechos fundamentales, etc. 

Las VIII Jornadas Nacionales de Derecho Procesal contaron con dos conferencias magistrales a cargo de los destacados académicos internacionales Dra. Soraya Amrani-Mekki (Francia) y Dr. Luca Lupària (Italia), quienes se refirieron a "Ejecución y teoría general del proceso" y "La nueva cara de la ejecución penal en Italia: desarrollos y perspectivas", respectivamente. A lo anterior se sumaron un total de doce paneles, dos de estudiantes y diez de académicos. 

Tras su participación, la Dra. Amrani-Mekki señaló que "debo decir que ha sido un verdadero honor y un inmenso placer; un placer no disimulado porque rara vez se puede tener un coloquio o congreso sobre el derecho de ejecución presencialmente. Fue una ocasión para reencontrarme con colegas que poseen un alto nivel intelectual y que también son muy agradables. Espero que este sea el inicio de relaciones profundas y continuas entre Francia y Chile. Puedo decir igualmente que el tema sobre la ejecución es un tema extremadamente importante y como muy bien lo dijo el profesor Raúl Núñez, un tema que lamentablemente es insufientemente estudiado en Chile al igual que en Francia, cuando es un tema que está ligado con los derecho fundamentales, es un tema absolutamente esencial para los derechos de los ciudadanos. Me llevo  una satisfacción enorme tanto desde el punto de vista científico como humano". 

El profesor de nuestra Escuela, Dr. Raúl Núñez Ojeda, en su calidad de presidente del consorcio organizador, comentó que "las jornadas fueron un éxito no solo porque hubo un reencuentro con colegas de otras universidades que hace mucho tiempo no veía físicamente, sino que también porque pudimos contar con la participación de la profesora Soraya Amrani-Mekki que viajó especialmente a Chile y la participación virtual del profesor Luca Lupária, quienes nos ilustraron sobre los temas de la ejecución civil y penal. Todas las ponencias y las distintas mesas que se montaron sobre los diferentes tópicos a discutir, visualizaron la variedad de problemas que tenemos en Chile en esta materia que es poco estudiada por la doctrina chilena y creo que es muy relevante porque, justamente, en la ejecución de juega la eficacia del derecho". 

Por su parte, la académica Dra. Sophía Romero Rodríguez, coordinadora de las jornadas, indicó que "todo resultó bastante bien, afortunadamente gracias a la colaboración de los distintos miembros del consorcio pudimos convocar a profesores de distintas universidades de Chile y extranjeros. Agradezco especialmente a los ayudantes del departamento que también colaboraron la ejecución de las jornadas, estamos muy contentos con los resultados y esperamos que el próximo año se pueda repetir la experiencia con el mismo éxito". 

Revisa la galería de imágenes de las VIII Jornadas Nacionales de Derecho Procesal aquí. 

Facultad y Escuela de Derecho PUCV