Derecho PUCV actualiza su plan de estudios a partir del próximo año

Entre sus novedades incluye la incorporación de la licenciatura dentro de la malla curricular, favoreciendo los tiempos de titulación, así como la creación del ramo de Inglés como obligatorio y el desarrollo de competencias relevantes en el ámbito de negociación, resolución de conflictos y litigación.

11.08.21

“Esta reforma es el resultado de un proceso de evaluación del plan de estudios en vigencia, a partir de la experiencia de su aplicación y teniendo en perspectiva las exigencias actuales del medio, en lo referido al desempeño profesional. Creemos que hemos logrado diseñar un plan de estudios que conjuga diversos elementos que fortalecen el sello de calidad de nuestra centenaria escuela”, señala la decana de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), María Graciela Brantt.

A partir de 2022 se implementará el nuevo programa, que se estructura en base a la incorporación de algunas asignaturas y eliminar o reducir la extensión de otras, incluyendo también un mayor uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.

Se incluyen en el plan de estudio actividades que tradicionalmente se asocian a la obtención del grado de licenciado: la memoria, que si bien ya estaba inserta en el actual plan de estudios, ha sido modificada en lo referido a la metodología, al incorporarse una serie de trabajos previos destinados a favorecer el desarrollo de competencias y se concluye con una asignatura concreta, estructurada a partir del trabajo en seminarios.

Por otra parte, se crea una asignatura denominada “Licenciatura”, que apunta a recoger la función del actual examen de grado para permitir que al concluir el plan de estudios (de 10 semestres de duración), el estudiante obtenga inmediatamente el grado de licenciado en Ciencias Jurídicas.

Nuevo ramos y actividades

“Nos parece que es una malla sumamente atractiva en la que confluye, de muy buena manera, una carga académica adecuada, que garantiza la obtención de la competencias disciplinares y profesionales que en nuestro perfil de egreso declaramos”, explica Claudia Mejías, directora de la Escuela de Derecho de la PUCV.

También se destaca la incorporación de inglés como ramo obligatorio, en el contexto de una política institucional de fortalecimiento de dicho idioma, y desde la perspectiva disciplinar, tiene importancia la articulación de una línea vinculada a potenciar la enseñanza clínica del derecho a partir del desarrollo de competencias y habilidades profesionales relevantes, como son las requeridas en el ámbito de la negociación y formas autocompositivas de resolución de conflictos y litigación, así como a permitir un acercamiento y desarrollo de destrezas para el desempeño futuro a través de la asignatura de pasantía profesional.

La profesora Mejías destaca que se trata de una malla “que conserva una solidez en los conocimientos de la dogmática jurídica de las principales áreas del derecho y, al mismo tiempo, refuerza las capacidades de argumentación, de respuesta adecuada a los problemas jurídicos de diversas complejidad, considerando los riesgos e imperativos éticos y, al mismo tiempo se moderniza, garantizando que nuestros egresado exhiban en su conducta profesional una ética de trabajo”.

Esta nota fue publicada en El Mercurio Legal el 9 de agosto de 2021. Accede a la publicación original AQUÍ.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV