Ir a pucv.cl

Departamento de Estudios Histórico-Jurídicos conmemoró un nuevo natalicio del profesor Alejandro Guzmán Brito

El destacado jurista chileno cumpliría 78 años.

28.03.2023

Con motivo de conmemorar un nuevo natalicio del destacado profesor Dr. Alejandro Guzmán Brito (Q.E.P.D.), nuestro Departamento de Estudios Historico-Jurídicos llevó a cabo una jornada en su memoria con la finalidad de difundir su obra para comentarla desde la comunidad jurídica. 

El encuentró contó con las palabras iniciales de la decana María Graciela Brantt, quien señaló que "se trata de un encuentro que tiene lugar en una fecha especial: la del nacimiento del profesor Guzmán, que él gustaba de conmemorar en compañía de los buenos amigos que forjó en torno al cultivo del derecho romano y más allá inclusive, como bien sabemos. Que mejor día entonces que hoy, para mantener su figura y trayectoria presentes en nuestra Facultad, en la que desarrolló, con compromiso y dedicación, una carrera que además de sobresaliente en lo académico, se caracterizó por su relevante aporte  en el ámbito de la gestión, a través de los diversos cargos y responsabilidades que en ella asumió, incluyendo el de decano, director de la Escuela de Derecho, director del Programa de Doctorado, y fundador y director de nuestras dos revistas académicas: la Revista de Estudios Histórico-Jurídicos y la Revista de Derecho".

La profesora Brantt añadió que "su legado va más allá de lo material. Su aporte en el ámbito del derecho romano, la historia del derecho, el derecho civil y otras áreas del pensamiento jurídico es inconmensurable. Su obra es y será motivo de orgullo para nuestra Casa de Estudios, la que asume como propia la tarea de hacerla perdurar. Hoy es una especial oportunidad para hacerlo, como quedará en evidencia a la luz de las diversas ponencias que destacados académicos de nuestro país presentarán en torno – en buena medida- a las ideas del recordado profesor Guzmán".

La conferencia inaugural, titulada "Apud Magistrum" (en casa del maestro), estuvo a cargo del académico y profesor extraordinario de nuestra Facultad, Dr. Francisco Samper Polo; luego de ello se dio paso al desarrollo de la jornada en la que participaron académicos de nuestra Escuela y diferentes casas de estudio del país. 

En ese sentido, participaron los profesores Patricio Carvajal, quien expuso "La noción de principio del derecho en Alejandro Guzmán, y el debato de Betti y Bobbio a la luz del Código italiano de 1942"; Alfredo di Pietro, quien presentó "El problema de los contratos innominados en Papiniano y las actiones in factum, según D.19.5.1"; por su parte el profesor Carlos Salinas abordó la temática "Alejandro Guzmán y sus aproximaciones al derecho canónico"; mientras que María de Ángeles Soza habló sobre "Propiedad y cosas incorporales: aportes de Alejandro Guzmán Brito al esclarecimiento de un tópico romano". Le siguió Manuel Grasso, quien se refirió a "Sobre la certeza del daño contractual en un pasaje de Javoleno (8 ex Cass. D.3.5.27)"; luego Francisco Valenzuela, quien presentó "Algunas ideas guzmanianas sobre la responsabilidad objetiva"; y finalmente la profesora Ángela Cattan expuso sobre "Algunos aspectos relacionados con la sucesión testamentaria". 

Para finalizar la emotiva jornada que homenajeó a uno de los más grandes juristas de Chile, Latinoamérica y el mundo, el profesor Patricio Lazo, jefe del Departamento de Estudios Histórico-Jurídicos y director de nuestro programa de Doctorado en Derecho, ofició un discurso de clausura, destacando una vez más al profesor Alejandro Guzmán Brito y agradeciendo la presencia de los invitados y autoridades. 

Cabe señalar que esta jornada en recuerdo marca el punto de partida de la tarea queha asumido nuestra Facultad, de preservar y mantener vigente la figura del profesor Guzmán Brito. En tal sentido, en junio de este año, se desarrollará un congreso internacional relacionado con su vida y obra, al que seguirá una nueva versión del Congreso de la Sociedad Chilena de Historia del Derecho y Derecho Romano que, en su honor, se llevará a cabo en nuestras dependencias en octubre de 2023.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV