Ir a pucv.cl

Departamento de Derecho de la Empresa re-lanza Observatorio Jurídico con exitoso seminario

La actividad contó con las exposiciones de los académicos de nuestra Escuela, Verónica Munilla, Lorena Carvajal y José Luis Guerrero.

09.04.2021

El pasado 24 de marzo se llevó a cabo el seminario "Situación de la empresa poscovid", organizado por nuestro Departamento de Derecho de la Empresa con el fin de dar a conocer el lanzamiento del renovado sitio web de su Observatorio Jurídico
El profesor de nuestra Escuela, Adolfo Silva, inauguró la instancia señalando que "la pandemia nos ha permitido generar esta nueva versión del Observatorio Jurídico, que pretende ser un lugar con el uso adecuado de tecnologías para que puedan confluir profesores, estudiantes, exalumnos y todos quienes formamos parte lo que es el Departamento de Derecho de la Empresa", para luego dejar abierta la pregunta a los panelistas invitados acerca de si se podría afirmar un antes y después de la pandemia a propósito de la situación de la empresa, desde los puntos de vista del derecho económico, comercial y del trabajo y seguridad social. 
El panel inició con la presentación de la profesora de Derecho del Trabajo, Verónica Munilla, quien se refirió a lo que ha pasado con el derecho del trabajo en contexto de pandemia y relacionarlo con la situación de la empresa poscovid. La académica planteó que "cuando hablamos de situación de la empresa poscovid, debiésemos hacer una precisión específicamente a propósito del derecho del trabajo porque los intereses que tienen empleadores y trabajadores van a ser diametralmente opuestas", argumentando que el derecho del trabajo lo que hace es trabajar dicho conflicto. 
Finalmente la profesora Munilla expuso acerca de las oportunidades que abrió la pandemia al derecho del trabajo, centrándose en el proceso constituyente e indicando a la seguridad social como una necesidad urgente. 
Luego de ello fue el turno de la profesora de Derecho Comercial, Lorena Carvajal, quien presentó la ponencia "Reorganización y sostenibilidad de la pyme", en el marco de su Proyecto FONDECYT 11191058. La académica indicó que "la economía de mercado que tenemos en la actualidad no es un proceso natural, sino que es socialmente construido. En este contexto, el Estado tiene un rol fundamental: subsidiario de apoyo a los entes más débiles y de estímulo a los entes fuertes para que, en el desarrollo de su actividad, excedan su finalidad única de obtención de ganancias y se alineen con los intereses de los demás stakeholders, entre ellos las demás empresas". 
Para dar término a su exposición, la profesora Carvajal expresó que "sería muy interesante, para este supuesto de crisis económica que estamos viviendo, armonizar todo lo que está regulado en la Ley 20.416 con la posibilidad de un acuerdo de reorganización extrajudicial flexibilizando, entre otras cosas, el quorum que beneficiaría a la micro y pequeña empresa".
El encuentro contó con una tercera y última presentación a cargo del profesor de Derecho Económico, José Luis Guerrero, quien se refirió, en una primera instancia, a un punto de vista macroeconómico, señalando desde un enfoque contextual que "hay un tema de crisis económica a nivel global, pero en el caso de Chile viene de un poco antes", haciendo alusión al estallido social del 2019 en el que el rubro del comercio se ha visto especialmente afectado. Posterior a ello, el académico se refirió a las proyecciones económicas que afectarán a Chile, esperando que la situación se recupere tras el exitoso proceso de vacunación que se ha llevado a cabo en el país. 
Para finalizar el seminario, se dio espacio para una ronda de comentarios y preguntas tanto del público como de los mismos panelistas. La actividad quedó registrada para su revisión en nuestro canal de YouTube, accede a través del siguiente enlace

Facultad y Escuela de Derecho PUCV