Convocatoria Proyecto Buscador Integrado (IA) de la Corte Suprema - Derecho Penal

Postula hasta el 13 de enero

06.01.2021

Gracias a un exitoso convenio realizado entre nuestra área de Vinculación con el Medio y la Corte Suprema, se ha abierto la convocatoria a participar en el Proyecto Buscador Integrado (IA) de la Corte Suprema. Esta actividad podrá ser convalidada como asignatura optativa, para el caso de los alumnos que así lo soliciten.

El proyecto comprende un periodo de trabajo telemático que se extiende desde este verano hasta completar el primer semestre del 2021, su duración dependerá del tiempo que cada participante se demore en analizar las sentencias que le correspondan, dentro de un periodo determinado de tiempo.

La convocatoria está dirigida a alumnos y alumni de nuestra Escuela que cumplan como requisito haber aprobado Derecho Penal 3 y Derecho Procesal Penal 2. Quienes estén interesados podrán postular hasta este 13 de enero.

La pasantía consiste en integrarse al equipo de trabajo conformado entre la Escuela de Derecho PUCV y la Corte Suprema y analizar jurisprudencia.

a)   Analizar jurisprudencia de Derecho Penal, e identificar la totalidad de las materias abordadas en cada fallo.

b)    Clasificar los contenidos identificados por materia, submateria y palabras clave o descriptores.

c)    Identificar las líneas y criterios jurisprudenciales relativos a cada una de las materias identificadas, procediendo a su sistematización.

d)    Identificar la votación de Ministros, tanto de mayoría, en contra y prevenciones.

e)    Generar trazabilidad de la votación de cada Ministro, con respecto a la totalidad de los fallos en los que cada uno ha emitido pronunciamiento.

f)      Extraer y capturar de las sentencias, aquellos metadatos que resulten idóneos para la identificación de materias, sistematización de jurisprudencia, y votaciones.

g)    Generar un glosario de descriptores relevantes por materias.

Interesados enviar solicitud de postulación al correo electrónico: vinculacion.derecho@pucv.cl