Conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Las nuevas generaciones y fomento del uso de los derechos de Propiedad Intelectual.

Por Macarena Rosenkranz, Directora Oficina de Transferencia y Licenciamiento OTL PUCV

26.04.22

Conmemoramos a nivel mundial un nuevo Día de la Propiedad Intelectual, año en que  la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) ha establecido como tema, la Propiedad Intelectual y los jóvenes, estos últimos como propulsores de la innovación.

Las nuevas generaciones, más interconectadas, han dado lugar a generaciones cada vez más emprendedoras, innovadoras que con mayor frecuencia ven el valor en la protección de sus creaciones intelectuales.

Las entidades generadoras de conocimiento, como lo son las universidades, juegan un rol fundamental en la promoción de la investigación, desarrollo e innovación, generando capacidades en temas de Propiedad Intelectual, constituyendo una de las principales tareas de las oficinas de transferencia pertenecientes a las universidades como, también, de los Centros de Apoyo a la Tecnología e Innovación, formados por gestores tecnológicos de las oficinas de transferencia y, apoyados en Chile por la OMPI y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Para que lo anterior sea posible, las universidades en Chile han trabajado hace más de diez años en desarrollar normativas internas que permitan proteger, regular y facilitar los procesos de creaciones intelectuales elaborando políticas y reglamentos que vienen a hacer aplicables a la realidad de cada universidad, lo que establecen las leyes que en Chile regulan los temas relativos a Derechos de Autor, Ley Nº17.336 de Propiedad Intelectual y la Ley Nº19.039 de Propiedad Industrial.

Es así como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el 2022 conmemora, también,  los diez  años desde la creación de su Política Institucional de Propiedad Intelectual y Transferencia del Conocimiento, siendo la primera universidad en Chile en contar con una normativa de estas características, que recoge lo que establecen las leyes antes mencionadas en Chile, considerando la realidad de la PUCV, luego de un proceso de sensibilización que permitió a la comunidad universitaria formar parte de su proceso de creación.

Dicho cuerpo normativo regula de manera general los distintos aspectos relacionados a la titularidad, autoría y distribución de los beneficios económicos derivados de la transferencia del conocimiento. Su actualización y aplicación a los nuevos desafíos que se presentan es una de las principales tareas a las que se enfrenta su oficina de transferencia.

El que las nuevas generaciones cuenten con normativas que faciliten los procesos de protección de sus creaciones intelectuales, vean el valor en diseñar estrategias de protección a través de las vías o formas que establece la ley, como lo son las patentes de invención, marcas comerciales, derechos de autor, entre otros, tomando los resguardos para que ello sea posible y contando con el apoyo de las entidades vinculadas a la protección y transferencia del conocimiento a la sociedad, sin duda nos está permitiendo avanzar a una sociedad que base su economía en el conocimiento, donde los jóvenes inventores, creadores y emprendedores utilicen los Derechos de Propiedad Intelectual para alcanzar sus objetivos, generar ingresos, crear puestos de trabajo, respondiendo a los desafíos locales y mundiales y apoyar el desarrollo comunitario y nacional.

Macarena Rosenkranz Fernández

Abogada

Directora Oficina de Transferencia PUCV

Macarena es la encargada de establecer estrategias de protección de resultados de investigación, a través de las distintas opciones que la ley establece; de revisar, coordinar y seguir la tramitación de la protección de resultados de investigación; de apoyar a los investigadores en la negociación con el sector privado; trabajar con contratos y convenios en el marco de la postulación de proyectos a fondos concursables y con contratos I+D para efectos de incentivo tributario, entre otros.Abogada PUCV y Magíster Gestión y Emprendimiento Tecnológico, ha participado en diversos programas tanto en EEUU, Panamá, España y Colombia.