Con gran éxito se lleva a cabo el Seminario Internacional "Transformación digital de la Administración del Estado: reflexiones en torno a la Ley Nº 21.180"

La instancia fue organizada por el Departamento de Derecho público de nuestra Escuela y contó con más de 700 asistentes.

14.07.2020

Con una convocatoria inédita, el pasado 9 de julio se llevó a cabo el Seminario Internacional "Transformación Digital de la Administración del Estado: Reflexiones en torno a la Ley Nº 21.180" organizado por el Departamento y la Cátedra de Derecho público de nuestra Escuela.

A las 17:00 hrs. se dio inicio a la instancia que reunió a destacados expositores nacionales e internaciones, quienes analizaron y discutieron los desafíos y aspectos más relevantes de la transformación digital del Estado a propósito de las modificaciones introducidas por la Ley Nº 21.180 a la Ley Nº 19.880.

Con fecha 11 de noviembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.180, sobre Transformación Digital del Estado, estableciendo que los procedimientos y actos formales de la Administración del Estado se realizarán a través de medios electrónicos, comprendiendo las comunicaciones entre los propios órganos, las formas de acceso al expediente administrativo por parte de los ciudadanos, las notificaciones que se deban practicar, así como la producción, gestión y archivo de esta información. Así, se ha llegado a lo que se conoce como la "Administración electrónica", estableciéndose la obligación y/o el derecho de las personas para relacionarse por medios electrónicos con la Administración Pública.

Emitido a través de Zoom y YouTube en directo, el encuentro contó con una extraordinaria participación que alcanzó una cifra superior a los 700 asistentes, quienes pudieron presenciar las importantes ponencias de cada uno de los panelistas.

El seminario fue moderado por el profesor Eduardo Cordero y contó con las exposiciones de Carla Illanes, encargada del Área Legal de la División de Gobierno Digital, SEGPRES quien se refirió a los desafíos y aspectos relevantes en la implementación gradual de la Ley de Transformación Digital; luego Camilo Mirosevic, jefe de la División Jurídica de Contraloría General de la República, trató el tema del control administrativo ante la transformación digital de la Administración.

Posteriormente, Carolina Helfmann, profesora de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, analizó el expediente electrónico, seguida de Renato Jijena, profesor de Derecho Informático de nuestra Escuela y de José Luis Lara, profesor de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes analizaron los principios de la reforma y la crisis que conlleva el proceso, respetivamente.

Finalmente, los académicos Diego Zegarra y Jorge Danos, ambos profesores de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Perú, analizaron el tema de la transformación digital de la Administración desde una perspectiva comparada, para dar conclusión al seminario con la ponencia de Ramiro Mendoza, Presidente del Consejo Asesor para la Modernización del Estado.

En cuanto a la organización del seminario, el profesor Cordero señaló que "hemos realizado este Seminario considerando la importancia que tiene el cambio en la relación que tendrán los órganos de la Administración del Estado con los ciudadanos. Con la implementación de la gestión mediante plataforma electrónica podremos contar con un sistema más ágil y eficiente que sin duda contribuirá a una mejor calidad de vida de las personas. Por tal razón, el Departamento de Derecho público y la Cátedra de Derecho público han organizado esta actividad con el objeto de convocar a representantes del Gobierno, la Contraloría General de la República, los servicios públicos y la academia para analizar y discutir los principales aspectos que plantea este nuevo cuerpo legal" y agregó que "estamos muy contentos con el nivel de las intervenciones y la gran convocatoria que ha tenido el evento".

Accede al registro de la instancia en nuestro canal de YouTube AQUÍ.

Revisa una pequeña galería de imágenes AQUÍ.

Para descargar las presentaciones de los panelistas, haz click AQUÍ.

Por Kamilia Puali Bruce

Facultad y Escuela de Derecho PUCV