Ir a pucv.cl

Con éxito y alta convocatoria inicia Curso de Derecho Migratorio

Más de 60 profesionales de todas las áreas participaron en esta primera versión del programa.

30.08.21

El pasado 26 de agosto, nuestra Escuela dio inicio a un inédito Curso de Derecho Migratorio, programa que tuvo por objeto proporcionar las herramientas técnicas necesarias para conocer y comprender la regulación nacional e internacional sobre la migración, e identificar y resolver los problemas que presenta el fenómeno migratorio en nuestro país, desde el punto de vista del derecho administrativo, laboral y penal. 

La instancia estuvo dirigida no sólo a abogados, sino que a profesionales de diversas disciplinas; y contó con más de 60 participantes, quienes aprendieron bajo modalindad blended learning, metodología de aprendizaje que combina el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del curso con la asistencia a clases presenciales. 

El profesor de Derecho Internacional Público y Derecho Constitucional de nuestra Escuela, Francisco Peña, fue el encargado y coordinador del programa. A propósito señaló que "este proyecto surgió como una manera de satisfacer una necesidad declarada por un sector de la comunidad regional relativa a la realización de un curso que, con el sello de la Escuela de Derecho PUCV, entregara solidos fundamentos teóricos y prácticos del fenómeno migratorio. La apuesta que hizo la Escuela al elaborar el programa del curso, su modalidad y la difusión, superó con creces las expectativas, en el sentido que hubo mas de 100 postulaciones, y después de vencido el plazo para postular, todavía existen consultas respecto a la realización de una segunda versión. Es por ello, que es motivo de orgullo haber asumido este desafío". 

A lo anterior, añadió que "a mi juicio, el éxito en las postulaciones se puede explicar por dos razones. La primera, relativa al enfoque del programa del curso, que aborda la migración a partir de cuatro disciplinas jurídicas, que son el derecho internacional público, el derecho administrativo, el derecho penal y el derecho del trabajo-tanto desde una perspectiva teórica como práctica-.; y la segunda, tiene que ver con el prestigio que tiene la Escuela de Derecho en sus procesos de formación continua, tanto a nivel nacional como internacional". 

Facultad y Escuela de Derecho PUCV