Colegio de Abogados premia a la exprofesora de Derecho PUCV Inés Pardo

La abogada, quien fue la primera académica de la Escuela y por años, su Jefa de Docencia, fue galardonada con el Premio a la Excelencia en el Ejercicio de la Abogacía 2019.

09.10.2019

Un merecido reconocimiento proveniente de sus pares obtuvo la destacada exprofesora de nuestra Facultad y Escuela, Inés Pardo Gutiérrez. La jurista, de gran trayectoria profesional, fue designada por el Honorable Consejo del Colegio de Abogados de Valparaíso A.G. para obtener el "Premio de Excelencia en el Ejercicio de la Abogacía 2019", honor que por primera vez recae en una mujer.

El homenaje y reconocimiento oficial a la histórica docente  por parte de la entidad colegial, se realizará en la Cena de Gala de la "Semana del Abogado" a realizarse el viernes 29 de noviembre a las 20:30 horas en el Club Naval de Valparaíso.

"Me siento tremendamente honrada y orgullosa, jamás me imaginé un reconocimiento así en aquellos años cuando inicie mi carrera docente en la Escuela de Derecho PUCV. Es además, muy especial el hecho que este premio venga de mis colegas del Colegio de Abogados, lo que por lo mismo incluye a muchos exalumnos de mis clases de Derecho Civil", manifestó la exdocente de nuestra Facultad, respecto al honor concedido por la asociación gremial.

No es primera vez que la académica es pionera dentro de su género, ya que a fines de la década del '50, Pardo se convirtió la primera mujer docente de la Escuela. Un cargo que desempeñó durante 48 años, y donde destacó al punto de convertirse en Jefa de Investigación (1981) y de Docencia, este último cargo desde 1988 a 1997. Además, fue Secretaria General de la PUCV, integrando su Consejo Superior entre los años 1977 y 1981 y fue la primera jueza sin ordenación religiosa del Tribunal Eclesiástico de Valparaíso.

En marzo del año 1958, la profesora Pardo comenzó a ejercer sus funciones en la cátedra de Derecho Civil. Una tarea que la tuvo cerca de 15 años, según confiesa, como "la única mujer que hacía clases en la Escuela" y que si bien reconoce que por momentos "fue una labor solitaria y que despertó algo de recelo en algunos colegas y alumnos", escollos que fueron superados gracias a su calidad pedagógica y humana, permitiendo también el paso de más mujeres a la plana docente de Derecho PUCV.

"Por lo mismo, es muy especial recordar que las primeras ayudantes que se incorporaron paulatinamente al cuerpo académico, todas o al menos varias de ellas ex alumnas mias. Asi por ejemplo puedo nombrar a Isabel Aljaro, Luigina Schiappacasse, Valeria Acosta y María Elisa Abobitz, entre muchas otras", señaló la profesora Pardo, agregando que "todas quienes llegaron a la docencia, son abogadas de destacadísimas carreras académicas y profesionales. Por ello, espero haber abierto un espacio para que más mujeres participaran activamente como docentes de la Facultad".

Matías Llanca Muñoz
Derecho PUCV