Clínicas Jurídicas de la Región de Valparaíso se reúnen en la PUCV

La Clínica Jurídica de Derecho PUCV fue la anfitriona del encuentro que tuvo por finalidad conocer el trabajo que realiza cada casa de estudios.

11.05.2023

El pasado 4 de mayo llegaron hasta las dependencias de nuestro salón V Centenario los y las representantes de las clínicas jurídicas de la Región de Valparaíso. Estuvieron presentes las universidades Andrés Bello, de las Américas, Santo Tomás, de Valparaíso y de Viña del Mar, además de la PUCV como anfitriona.

El objetivo de la instancia fue conversar acerca del aporte que estos organismos significan para la enseñanza del derecho, comparando el trabajo y experiencias que cada una de las clínicas ha llevado a cabo. Este seminario, además de generar un espacio de intercambio entre las distintas clínicas de la región, permitió que los profesionales a cargo pudieran fortalecer  sus redes de trabajo.

La encargada de la Clínica Jurídica de nuestra Facultad y Escuela, profesora Marcela Le Roy, señaló que "estamos muy agradecidos del apoyo de la Facultad y Escuela como también de las distintas universidades convocadas a través de sus respectivas clínicas. Celebramos la asistencia de estudiantes de las diversas casas de estudio, ya que son sujetos relevantes en el trabajo y objetivo del trabajo clínico. También nos alegramos de trabajar en fortalecer la vinculación con el medio en  el área social y  cómo la actividad del jueves pasado nos permitió, también, ir dando  cumpliento  los objetivos propuestos dentro de la programación del trabajo nuestra Clínica Jurídica".

Por su parte, la decana de nuestra Facultad, profesora María Graciela Brantt, indicó que "las clínicas jurídicas son espacios de formación práctica que permiten a nuestros alumnos aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas a situaciones reales y concretas. Pero más allá de ser una instancia de aprendizaje, las clínicas jurídicas tienen un compromiso social que busca entregar orientación y asesoría legal a personas que no cuentan con los medios para procurársela por sí mismas. Este modelo de formación académica es común a muchas casas de estudio en nuestra región. En nuestro caso, este un hito reciente, que se concretó a mediados del 2021, y que se basa en el trabajo previo de otras escuelas de derecho en el país. Por eso, este evento adquiere una relevancia significativa, ya que representa un espacio de diálogo donde podemos compartir nuestras experiencias y aprender de las distintas formas en que cada clínica aborda los desafíos de la formación jurídica práctica, así como también de las necesidades y problemáticas de las personas que requieren de estos servicios".

En representación de las distintas clínicas jurídicas y sus respectivas casas de estudio, participaron en la actividad Eduardo Aldunate Lizana, director de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Marcela Le Roy Barría, coordinadora de la Clínica Jurídica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Francisco Quiero Rebolledo, director de la Carrera de Derecho de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar; Alberto Marín Castro, director de la carrera de Derecho de la Universidad de Las Américas, sede Viña del Mar; Paula Artus Poblete, jefa de Carrera de Derecho de la Universidad de Viña del Mar; Ana Vásquez Uribe, directora de la Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar; Camila Botta Salgado, coordinadora de la Clínica Jurídica de la Universidad de Viña del Mar; Mariana Rojas Pedrini,  coordinadora de la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, sede Viña del Mar; Inés Robles Carrasco, coordinadora del Consultorio Jurídico y de Derechos Humanos de la Universidad de Valparaíso; y Stephanie Astudillo Cárdenas, coordinadora de la Clínica Jurídica de la Universidad de Las Américas.

El encuentro fue transmitido por nuestro canal de YouTube y quedó registrado para su revisión. Accede al video aquí.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV