Ir a pucv.cl

Centro de estudios Ius Novum suscribe convenio con la Revista Estudiantil de Derecho de la Universidad de Heidelberg

Los estudiantes y abogados colaboradores de la Revista de Estudios Ius Novum tendrán la posibilidad de postular sus trabajos de investigación originales para ser editados en la publicación alemana.

22.02.2018

El Centro de Estudios Ius Novum (CEIN), con ya más de una década de existencia y con una trayectoria que lo ha posicionado dentro de los proyectos estudiantiles más prometedores y reconocidos a nivel nacional, ha emprendido la misión de extender sus redes de colaboración tanto a nivel nacional como internacional mediante la generación de alianzas que contribuyan al desarrollo de habilidades de investigación y a la publicación de monografías jurídicas originales por parte de estudiantes pregrado y egresados de derecho.

En este marco, y gracias al proceso de negociación llevado a cabo por el director de Investigación, Vicente Antúnez, Ius Novum ha suscrito un Convenio de cooperación con la Studentische Zeitschrift für Rechtswissenschaft Heidelberg (Revista Estudiantil de Derecho – Heidelberg), cuya entrada en vigor se ha previsto para el 1º de marzo de 2018.

La Studentische Zeitschrift für Rechtswissenschaft (en adelante, "StudZR") es una prestigiosa asociación estudiantil, con asiento en Heidelberg (Alemania), fundada el año 2003 al alero de la Facultad de Derecho de la Universidad de Heidelberg con el propósito de generar una plataforma que permitiera a estudiantes de pregrado publicar sus trabajos originales. Hoy en día no solo se encarga de la publicación periódica de su revista, sino que en conjunto con Editorial Jurídica C.F. Müller, se ocupan de compilar y publicar casos jurídicos presentados en los exámenes de Facultades de Derecho de toda Alemania, junto con las soluciones más destacadas formuladas por los mismos estudiantes.

En virtud de este Convenio, los estudiantes y abogados colaboradores de nuestra Revista de Estudios Ius Novum (REIN) tendrán la posibilidad de postular sus trabajos de investigación originales para ser publicados en la StudZR, siempre que estos hayan sido escritos en idioma inglés o alemán, y que traten sobre puntos de derecho internacional o de derecho nacional con relevancia internacional. Asimismo, los estudiantes colaboradores de StudZR, tendrán la posibilidad de postular sus trabajos de investigación a nuestra Revista de Estudios, siempre que el idioma de estos sea inglés o español.

Por otro lado, de conformidad con los términos del Convenio, los profesores miembros de nuestro Comité Académico Asesor – compuesto por distinguidos profesores de distintas Universidades chilenas, que tienen por función arbitrar los trabajos de investigación relativos a sus áreas de especialización – tendrán la posibilidad de integrarse al Comité Asesor de StudZR; y, a su vez, los miembros de este último tendrán el mismo derecho de integrarse al nuestro. De esta manera, se espera aumentar el número de miembros en ambos comités y, con ello, la variedad de áreas de especialización, todo lo cual contribuirá a profundizar la rigurosidad en los procesos de selección y, en consecuencia, la calidad de los trabajos de investigación publicados en ambas revistas.

Junto con lo anterior, se establecen una serie de puntos en materia de colaboración y coordinación permanente.