Alumnos de Derecho PUCV realizarán intercambio estudiantil este segundo semestre

España, Estados Unidos, Canadá e Irlanda fueron los destinos escogidos por los doce estudiantes de nuestra Escuela.

06.08.21

Desarrollar la articulación de las iniciativas de internacionalización que se generan tanto dentro como fuera de la Universidad es el objetivo de la Dirección de Relaciones Internacionales de la PUCV. En ejercicio de esta responsabilidad, dicha unidad gestiona y visa los convenios con instituciones de educación superior y organismos internacionales. Asimismo, gestiona el Programa de Movilidad Estudiantil y el Programa Internacional de Intercambio Estudiantil, con el objetivo de propiciar la presencia de estudiantes internacionales en programas regulares y especiales en la PUCV y la salida de estudiantes propios a instituciones de educación superior internacionales.

Es bajo este contexto que doce estudiantes de nuestra Escuela realizarán interesantes intercambios estudiantiles en diferentes países del mundo a partir de este segundo semestre de 2021. España, Estados Unidos, Canadá e Irlanda fueron los destinos escogidos por nuestros alumnos y alumnas.

Elecciones y expectativas

Pablo Venezian optó por la Suffolk University en Estados Unidos “por su prestigio en el ámbito legal. La Facultad de Derecho de esta universidad fue la única en Estados Unidos con cuatro especialidades de habilidades legales en el top 35 del U.S. News & World Report por seis años consecutivos, y este año la revista “preLaw” la nombró como la mejor Facultad de Derecho en Estados Unidos en tecnología legal. Todo esto sumado a sus convenios con otras universidades reconocidas a nivel mundial, como Harvard, donde tendremos algunas de nuestras clases”.

El alumno agregó que “al final del intercambio espero contar con una mirada más amplia de la cultura jurídica americana, analizar las similitudes y diferencias de estudiar en Estados Unidos y Chile, haber visitado muchas ciudades cercanas a Boston como Nueva York, Filadelfia, Washington D.C., entre otras, así como también espero hacer nuevos amigos y generar nuevos contactos para volver algún día a trabajar o seguir estudiando si se da la posibilidad”.

Por su parte, Nicolás Leinenweber viajará a Canadá este lunes para realizar su intercambio en la University of Calgary. Su elección, dice, se debe a su pasión por la aeronáutica y la aviación civil. “Canadá es un país muy importante en materia de Derecho Aeronáutico y fue en 1999 en Montreal donde se firmó uno de los tratados de aviación civil más importantes actualmente”. Asimismo, añadió que “tengo grandes expectativas de la universidad y los cursos que tomaré. Además, será una excelente oportunidad para perfeccionar mi inglés profesional y aprender un sistema jurídico muy distinto al nuestro”

España es uno de los destinos favoritos de nuestros alumnos, ocho de los doce estudiantes que experimentarán el intercambio estudiantil volarán hacia el país de la Península Ibérica. De esta manera, Camila Vergara eligió la Universidad del País Vasco. La estudiante señaló que su elección se basa “principalmente porque dentro de las opciones para estudiar Derecho es el país que más similitudes tiene con nuestro ordenamiento. Siempre me ha llamado la atención España debido a los fuertes lazos, innegables, que tiene con nuestro país debido a nuestra relación histórica y el que, sin perjuicio de ello, tenemos también grandes diferencias culturales que sin duda serán enriquecedoras de conocer”.

Camila también comentó que “mis expectativas son altas, la oportunidad de estudiar en otro país una carrera que ya nos apasiona en el nuestro no deja de ser altamente alentador y enriquecedor, tanto por la diversidad cultural que espero experimentar, como por la independencia que obtendré al estar en otro país y también, por los nuevos aprendizajes y conocimientos que espero alcanzar”.

Finalmente, Xabier Arenas tomó la decisión de realizar su intercambio en la National University of Ireland Galway, Irlanda. El alumno contó que "decidí hacer un intercambio porque siempre me ha encantado viajar, conocer personas y culturas nuevas y siento que después de dos años de pandemia un viaje al extranjero me viene en el mejor momento. Elegí Irlanda, ya que una de mis principales motivaciones es terminar de pulir mi inglés, debido a que es una herramienta fundamental para los profesionales del futuro. Además de eso, Irlanda es un país conocido por ser muy acogedor, por tener hermosos parajes y por ser uno de los países más pujantes de Europa en el aspecto económico".

Facultad y Escuela de Derecho PUCV