Alumni Antonio Morales es nombrado como nuevo socio del importante estudio Garrigues

El ex alumno de nuestra Escuela se convirtió en el décimo socio de la firma en Chile.

22.01.2021

Tras la junta anual de socios de Garrigues, realizada este año bajo modalidad virtual y que aprobó un total de trece nominaciones a socios de cuota, el alumni de Derecho PUCV, Antonio Morales, fue nombrado como nuevo socio en Chile de la reconocida firma.

El ex alumno egresó de nuestra Escuela, obteniendo su título de abogado en 2008, año en el que obtuvo el premio del Colegio de Abogados de Valparaíso al “Mejor graduado de Derecho 2008 PUCV” y el premio otorgado por la PUCV al “Mejor graduado de la carrera de Derecho”. Posterior a eso, cursó un Master of Laws en la Universidad de Southampton.

Antonio Morales ha sido reconocido recientemente por el Ranking Legal 500 como “Rising Star”; y por Chambers & Partners Latin America como “Star Associate” (asociado más destacado en banca y finanzas en Chile).

Garrigues es un prestigioso despacho reconocido a nivel internacional, teniendo esto en consideración ¿cuáles son sus impresiones al respecto de su reciente nombramiento?

"Es una gran alegría, tanto personal como familiar. Garrigues es el estudio de abogados más grande de Europa continental y, por ello, los estándares requeridos para todos sus abogados (no sólo los socios) son de los más altos que existen. Por ello, creo que este nombramiento es un reconocimiento a la constancia y esfuerzo, ya que para llegar a ser elegible para este posición, he tenido que recorrer un camino de bastante esfuerzo y dedicación".

¿Qué desafíos se ha propuesto desarrollar en esta nueva etapa?

"Para los próximos 20 años mi objetivo principal será mantener la excelencia y liderazgo que caracteriza al área financiera de Garrigues y que lo posiciona como una de las área más relevantes del país, aportando todos mis conocimientos y capacidades para ello.

Me siento muy afortunado de dedicarme a un área del derecho que, conjuntamente con mi desarrollo profesional, me permite contribuir al desarrollo de mi país, lo que lógicamente será también uno de los ejes principales de mi trabajo para los próximos años. En este sentido, hace ya bastantes años que nos hemos especializado en el financiamiento de un gran número proyectos de energía renovable con instituciones financieras extranjeras, lo que no sólo ha representado un beneficio para nuestro país en materia de inversión extranjera, sino que ha constituido uno de los elementos claves para que Chile sea hoy un claro referente mundial en material de energía renovable. La energía se viene muy fuerte y los desafíos son extraordinarios para nuestro país. Las nuevas generaciones deben estar preparadas para enfrentar estos desafíos regulatorios que, sin lugar a duda, serán los que determinarán nuestra vida en los próximos años. Así, conceptos como almacenamiento de energía o hidrógeno verde que hoy están en pleno desarrollo, en unos años más serán una realidad y, cuando eso ocurra, debemos estar preparados.

Pero la posibilidad de contribuir al país no sólo se restringe al desarrollo de proyectos de energía, sino que además existen otras vías a través podemos seguir canalizándola dentro del mundo financiero. Un ejemplo de ello y del que todo nuestro Estudio está muy orgulloso, es del asesoramiento que durante la pandemia del COVID-19 le hemos estamos entregando al Banco Central de Chile. En breves palabras, esta asesoría consiste en el diseño e implementación de un procedimiento de otorgamiento de garantías respecto de instrumentos endosables y créditos nominativos para garantizar los créditos de las instituciones bancarias contra la Facilidad de Crédito Condicional al Incremento de las Colocaciones Bancarias (FCIC) y cuyo resultado fue asegurar que las cadenas de pago no se rompieran durante la pandemia. El objetivo para los próximos años será, por lo tanto, tratar de mantener una asesoría profesional que, además, signifique un aporte para todos".

La formación de nuestra Escuela se caracteriza por un marcado sello valórico y de excelencia, en base a ello ¿cómo ve reflejados estos pilares fundamentales de su formación en su vida laboral y profesional?

"La formación que recibí en la Escuela de Derecho de la PUCV fue fundamental durante mi desarrollo profesional, ya que me permitió afrontar muchas dificultades en este largo camino y me entregó las herramientas para poder resolverlas con éxito.

A mi juicio lo que marca el sello profesional del abogado es su formación de pre-grado, es lo que propiamente podríamos llamar su alma mater. Todo lo que ocurre después del pre-grado: experiencia profesional, diplomados, post-grados o doctorados, es muy relevante pero no cambiará la esencia de lo que uno ya tiene incorporado.  En este sentido, la Escuela de Derecho de la PUCV representa fundamentalmente lo que hoy soy como abogado, tanto en el plano profesional como valórico, lo cual llevo con mucho orgullo y agradecimiento".

Estudio Garrigues

Garrigues es una firma internacional de servicios legales y fiscales que asesora a nivel local, regional y global desde todos los ángulos del derecho de los negocios. La fuerza de Garrigues reside en su equipo, más de 2.000 personas que trabajan de manera transversal para resolver los problemas de sus 3.700 clientes. Y en los valores que comparte en los 13 países en los que opera: máxima calidad de servicio, compromiso ético y actitud innovadora para anticiparse a las necesidades del mercado.  Con el fin último de impulsar el desarrollo de las empresas en una sociedad más justa, ética, responsable y sostenible. En Latinoamérica el estudio marca la diferencia con un modelo integrado de asesoría con oficinas propias en Chile, Colombia, México y Perú, además de operar en Brasil como consultor fiscal y de derecho extranjero.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV