Académicos de Derecho PUCV se adjudican proyectos Fondecyt Regular 2022

Resultaron favorecidos en esta convocatoria los profesores Guillermo Oliver, Enzo Solari y Álvaro Vidal.

14.01.2022

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través de la Subdirección de Proyectos de Investigación, informó la propuesta de proyectos seleccionados para recibir financiamiento del Concurso Fondecyt Regular 2022, cuyo objetivo es promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento con una duración de dos a cuatro años.

En esta oportunidad, y en atención a la calidad intrínseca de sus iniciativas y al mérito de los postulantes, resultaron adjudicatarios tres profesores de nuestra Escuela.

El académico Guillermo Oliver obtuvo la adjudicación con el proyecto "Estudio dogmático y crítico de algunos aspectos de la regulación del delito de cohecho tras la Ley N° 21.121", y tendrá como co-investigadores a los profesores de Derecho PUCV, Laura Mayer y Jaime Vera. Dicho proyecto pretende examinar el estado de la regulación del referido delito después de unas modificaciones efectuadas a fines del 2018, entre las cuales, tal vez la más importante sea la que tipificó el llamado delito de cohecho en razón del cargo, en el que la ley no exige que el beneficio solicitado u ofrecido por el funcionario público lo sea para ejecutar o por haber ejecutado un determinado acto, sino sólo en razón del cargo que el funcionario detenta.

Por su parte, el profesor Enzo Solari presentó el proyecto "Tolerancia y libertad académica: repercusión y actualidad de las ideas de Humboldt y Newman en la tradición universitaria norteamericana y chilena", contando con el profesor Andrés Bernasconi, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como co-investigador. Se trata de una investigación sobre las ideas universitarias de Humboldt y Newman y su impacto en dos tradiciones de educación superior y que pretende argumentar algo que parece cuando menos improbable: que en las condiciones materiales y culturales del capitalismo contemporáneo y de las actuales tendencias y transformaciones universitarias aquellas ideas aún pueden ser decisivas e incluso irrenunciables. Los objetivos de este proyecto son (i) reconstruir la relación entre los discursos modernos de la tolerancia y la libertad académica tal como es caracterizada en los discursos universitarios de Humboldt y Newman, (ii) comparar el influjo de estos discursos en los contextos universitarios norteamericano y chileno, (iii) contrastar la teoría y la práctica chilenas de la libertad académica con las de la tradición norteamericana, y (iv) precisar las perspectivas que se abren en Chile para la profundización de una tradición universitaria tolerante y liberal, considerando especialmente la trayectoria universitaria reciente y los cambios jurídicos, políticos y económicos que la educación superior está experimentando.

Asimismo, resultó beneficiado el académico de nuestra Escuela, Álvaro Vidal, quien postuló el proyecto denominado "Revisión dogmática e histórica para una relectura de las reglas del arrendamiento de cosas en el derecho privado: hacia la modernización del contrato de arrendamiento en Chile", que propone soluciones dogmáticamente coherentes a las cuestiones más relevantes que plantea la regulación legal del contrato de arrendamiento de cosas en Chile, incluyendo la regulación de las relaciones de consumo. Los objetivos específicos de esta investigación son: (1) Demostrar la necesidad actual de un tratamiento separado de las figuras que regula el Título XXVI del Libro IV del Código Civil, y justificar que, dogmáticamente, el arrendamiento corresponde al de cosas. (2) Ofrecer soluciones a cuestiones objeto de esta propuesta, a partir del antecedente histórico, del derecho general de contratos en Chile y el derecho europeo y armonizado sobre el contrato de arrendamiento de cosas. (3) A partir de las soluciones a las cuestiones, proponer una relectura de las reglas del arrendamiento de cosas en el Código Civil. (4) Determinar el régimen aplicable al arrendamiento de consumo, que ofrezca protección adecuada al arrendatario consumidor. Íñigo de la Maza, profesor de la Universidad Diego Portales; junto a Patricio Lazo y Gonzalo Severin, profesores de Derecho PUCV, participarán como co-investigadores.

Accede al listado ACÁ

Facultad y Escuela de Derecho PUCV