Académicos de Derecho PUCV editan libro en homenaje al destacado profesor Luis Rodríguez Collao

Con artículos escritos por más de 80 reconocidos autores nacionales y extranjeros en el ámbito del Derecho Penal, se publicó recientemente el libro "Un Derecho Penal centrado en la persona - libro en homenaje al profesor Luis Rodríguez Collao", obra colectiva que busca reconocer la producción científica y a la trayectoria académica del Dr. Rodríguez Collao; y que fue editada por los académicos de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Guillermo Oliver, Laura Mayer y Jaime Vera.

El gran número de autores nacionales y extranjeros que aceptaron la invitación a participar en este homenaje demuestra el respeto y el aprecio que el profesor Rodríguez Collao concita entre quienes lo conocen y obligó a que los muchos trabajos recibidos tuvieran que ser publicados en dos tomos que abordan temas vinculados con los fundamentos del sistema penal, la criminología, la política criminal, las partes general y especial del Derecho Penal, el Derecho Penal extranjero y comparado, la ejecución penal, la responsabilidad penal juvenil y el Derecho Procesal Penal, todos ellos de gran calidad.

De esta manera, el libro no sólo rinde un justo homenaje a la figura del profesor Rodríguez Collao, sino que, además, constituye un evidente aporte al desarrollo de las ciencias penales, una herramienta de apoyo para la academia y un texto de consulta para quienes se desempeñan como operadores del sistema procesal penal, principalmente, jueces, fiscales, querellantes y defensores.

Sobre el homenajeado

Tras obtener el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Católica de Valparaíso (aún no era Pontificia) en el año 1977, habiendo recibido el premio Juan Andueza Larrazábal, conferido por el Colegio de Abogados de Valparaíso a la mejor práctica profesional, y el premio R.P. Eduardo Lobos SSCC, otorgado al mejor licenciado en ciencias jurídicas y sociales de dicha universidad, el profesor Rodríguez Collao inició su carrera académica en esta casa de estudios, ascendiendo a cada una de las jerarquías establecidas: ayudante (1977-1980), instructor (1980-1985), profesor auxiliar (1985-1990), profesor adjunto (1990-1999) y profesor titular (1999 hasta la fecha); y atravesando distintos regímenes de dedicación: de jornada parcial (1977-1994), de jornada completa
(1994-2018) y de profesor adscrito (2018-2022). Recientemente, ha sido nombrado profesor emérito de esta misma universidad.

Coetáneamente a su actividad docente, el profesor Rodríguez Collao, en el año 1995, obtuvo el grado de Magíster en Derecho, con mención en Derecho Penal por la Universidad de Chile y, posteriormente, en el año 2004, obtuvo el de Doctor en Derecho por la Universidad de Lérida (España).

A lo largo de su dilatada trayectoria académica, el homenajeado ha impartido docencia de postítulo y postgrado en varias universidades y muchos cursos de capacitación para distintos organismos, como la Academia Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública, y presentado innumerables ponencias en diversos seminarios, congresos y jornadas.

Junto con el ejercicio de la docencia, el profesor Rodríguez Collao ha desempeñado varios cargos de gestión académica en su universidad y se ha dedicado muy intensamente a la investigación, habiendo participado en nueve proyectos FONDECYT, publicado varias monografías muy citadas por los operadores del sistema penal (entre ellas, Delitos sexuales, Delitos contra la función pública y Delitos aduaneros, las dos últimas en coautoría con Magdalena Ossandon Widow), y una gran cantidad de artículos en revistas de corriente principal así como capítulos de libros. Fue también el impulsor de la publicación de un texto que aborda la Parte Especial del Derecho penal chileno, cuyos dos primeros volúmenes, relativos a bienes jurídicos individuales, ya están en circulación. En todas estas publicaciones, nuestro homenajeado se ha preocupado por realzar el valor de los principios limitadores del Derecho penal, expresando con valentía su opinión, lo que a veces ha tenido un costo que él ha preferido pagar, en aras de la transparencia y la honestidad intelectual.

El Dr. Collao goza de mucho reconocimiento en el medio académico, lo que queda en evidencia por haber integrado durante varios años el Grupo de Estudios de Ciencias Políticas y Jurídicas del FONDECYT, el directorio del Instituto de Ciencias Penales y el comité académico de las Jornadas Chilenas de Derecho Penal y Ciencias Penales (a las cuales él convocó por primera vez en 2004); por la frecuencia con que se le solicita que evalúe proyectos de investigación y publicaciones y que integre comisiones examinadoras, así como también por las numerosas veces en que sus opiniones son citadas por los tribunales.

Accede a la obra aquí: https://libromar.cl/-derecho-penal-chileno/4244-un-derecho-penal-centrado-en-la-persona-libro-homenaje-al-profesor-luis-rodriguez-collao.html

Facultad y Escuela de Derecho PUCV