Ir a pucv.cl

Magíster en Derecho

XI versión 2021-2022

PROCESO DE POSTULACIÓN CERRADO

 

Menciones en Derecho público - Derecho administrativo - Derecho constitucional - Derecho privado - Derecho civil - Derecho de familia - Derecho del trabajo

La Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presenta la undécima versión de su programa de Magíster en Derecho que se desarrollará durante los años académicos 2021 y 2022.

El objetivo del programa es formar especialistas de alto nivel, dotados de una sólida formación y capacitados para asumir labores superiores en el trabajo en el ámbito jurídico. El cuerpo académico está integrado por profesores de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, profesores invitados de universidades chilenas y extranjeras, así como por abogados especialistas.

El programa se encuentra acreditado por ocho años por la Agencia Qualitas (27 de abril del 2015 al 27 de abril del 2023), siendo la máxima acreditación concedida a un programa de estas características en el país.

El programa de Magíster en Derecho es de carácter profesional.

Por ello, combina la formación avanzada en fundamentos dogmático-jurídicos con la orientación profesional. Los conocimientos adquiridos durante la licenciatura en derecho son complementados y profundizados con las materias de cada uno de los módulos del programa que conducen a sus menciones. Así, el Magíster en Derecho es una herramienta que permitirá al graduado enfrentar los problemas actuales del ejercicio de la profesión en sus más diversas modalidades.

El graduado de nuestro programa es un profesional que puede enfrentar los problemas actuales que presenta el ejercicio de la profesión jurídica y posee las herramientas necesarias para un desempeño al más alto nivel. Por lo tanto, el graduado posee conocimientos avanzados y especializados en Derecho, los cuales se orientan a la interpretación y examen crítico de fuentes e instrumentos legales y al diseño de estrategias avanzadas de análisis, prevención y solución de problemas legales complejos. Este perfil comprende las siguientes competencias avanzadas:

  • Conoce, comprende y analiza críticamente contenidos avanzados y actualizados en Derecho, con particular atención en su mención.
  • Interpreta, diagnostica y analiza críticamente problemas legales complejos.
  • Previene y resuelve problemas legales complejos mediante instrumentos y estrategias que incorporan o aplican los conocimientos especializados.
  • Diseña estrategias, instrumentos de solución y análisis crítico con el objeto de resolver problemas, que se caracterizan por su rigor metodológico y exhaustividad.

El Programa se organiza sobre la base de cuatro asignaturas de formación obligatoria y seis asignaturas habilitantes para la mención. El proceso culmina con una actividad final de graduación que consiste, a elección del estudiante, en un Seminario de Titulación o en la composición de una Tesis de Magíster. En ambos casos, la actividad se ejecuta durante el cuarto semestre del Programa y se centra en un ámbito propio de la mención elegida.

El Programa contempla un número mínimo de alumnos para el desarrollo del mismo y de sus menciones (en este caso, cinco estudiantes).

El programa se imparte en modalidad blended-learning. Ello importa la realización tanto de actividades lectivas sincrónicas presenciales como de actividades de ejercitación y evaluación en línea, a través de la plataforma de docencia virtual dispuesta por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ('Aula Virtual' basada en el sistema Moodle).

Sin perjuicio de lo anterior, ante circunstancias extraordinarias y/o excepcionales, las actividades lectivas sincrónicas se podrán realizar a través de sistemas telemáticos de videoconferencia y/o de streaming (por ejemplo, Zoom y/o Google Meet y/o Microsoft Teams u otros que serán oportunamente comunicados). Las actividades lectivas sincrónicas telemáticas serán calendarizadas, tendrán la misma extensión y equivaldrán a las actividades lectivas sincrónicas presenciales para todos los efectos reglamentarios.

El postulante, al momento de formular su postulación, deberá declarar que conoce y acepta que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso podrá disponer la impartición de actividades lectivas sincrónicas telemáticas en caso de verse impedida de acoger en sus aulas y recintos a los estudiantes de este programa, ya sea por razones de seguridad sanitaria o personal de sus estudiantes y/o académicos y/o funcionarios o por alguna otra causa de análoga naturaleza.

Las sesiones presenciales se realizarán en las dependencias de la Facultad de Derecho, ubicadas en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, avenida Brasil 2950, Valparaíso o en alguno de sus edificios adyacentes.

Cursos obligatorios
Los cursos obligatorios se dictan durante el primer semestre del primer año y deben ser aprobados por todos los alumnos del programa. Dichos cursos son 1) "Ordenamiento jurídico e interpretación", 2) "Derechos fundamentales", 3) "Responsabilidad civil" y 4) "Tutela jurisdiccional y resolución de controversias".

Cursos de mención
Luego de superar los cursos obligatorios, los estudiantes deberán aprobar seis de las siete asignaturas adscritas a la mención de su elección. Ellas se dictarán durante el segundo y tercer semestre del programa.

Dichas asignaturas son:

- Mención en Derecho público: Bases del derecho público moderno; Actividad de la administración y su control jurisdiccional; Derechos fundamentales y su protección; Justicia constitucional; Responsabilidad administrativa y constitucional; Cumplimiento normativo (compliance): gestión de riesgos legales en el ámbito público y privado (optativa); Régimen laboral del sector público (optativa).

- Mención en Derecho administrativo: Actividad de la administración y su control jurisdiccional; Bases del derecho público moderno; Responsabilidad administrativa y constitucional; Derecho administrativo especial: ordenación territorial; Derecho administrativo especial: medio ambiente; Cumplimiento normativo (compliance): gestión de riesgos legales en el ámbito público y privado (optativa); Régimen laboral del sector público (optativa).

- Mención en Derecho constitucional: Bases del derecho público moderno; Derecho de la judicatura; Derecho parlamentario; Derechos fundamentales y su protección; Justicia constitucional; Responsabilidad administrativa y constitucional (optativa); Actividad de la administración y su control jurisdiccional (optativa).

- Mención en Derecho privado: Derecho de la contratación; Incumplimiento contractual: evaluación y prevención; Protección del derecho del crédito; Responsabilidad civil; Regímenes especiales de responsabilidad; Regulación jurídica de la empresa (optativa); Derecho de seguros (optativa).

- Mención en Derecho civil: Derecho de la contratación; Incumplimiento contractual: evaluación y prevención; Protección del derecho del crédito; Responsabilidad civil; Regímenes especiales de responsabilidad; Derecho matrimonial (optativa); Derechos fundamentales y su protección (optativa).

- Mención en Derecho de familia: Aspectos procesales del derecho de familia; Derecho de la infancia; Derecho matrimonial; La familia en el ordenamiento jurídico chileno; Responsabilidad civil; Regímenes especiales de responsabilidad (optativa); Derechos fundamentales y su protección (optativa); Derecho canónico matrimonial sustantivo y procesal (optativa).

- Mención en Derecho del trabajo: Modalidad de contratación laboral; Procedimiento laboral; Sindicatos y negociación colectiva; Tutela de los derechos fundamentales del trabajador; Régimen laboral del sector público; Derechos fundamentales y su protección (optativa); Justicia constitucional (optativa).

Director del programa: Prof. Dr. Rodrigo Momberg Uribe

Consejo académico del programa
Prof. Dr. Eduardo Aldunate Lizana, Jefe del departamento de derecho público;

Prof. Dr. Eduardo Caamaño Rojo, Jefe del departamento de derecho de la empresa;

Prof. Dr. Raúl Núñez Ojeda, Jefe del departamento de derecho procesal;

Prof. Dr. Álvaro Vidal Olivares, Jefe del departamento de derecho privado.

El programa se desenvuelve en cuatro semestres consecutivos, siendo los tres primeros de carácter lectivo, con un total de 500 horas académicas (sincrónicas y asincrónicas, esto es, blended-learning). El cuarto semestre se encuentra destinado al desarrollo de la actividad final de graduación (seminario de titulación o tesis de magíster). Las sesiones lectivas de los cursos se imparten cada dos semanas, los días viernes de 15:40 a 21:25 horas y los sábados de 9 a 14 horas, respectivamente.

Asimismo, se prevé la posibilidad de incorporar conferencias y otras actividades académicas fuera del horario señalado.

La aprobación del programa conduce a la obtención del grado académico de "Magíster en Derecho" con la mención por la cual haya optado el estudiante.

El grado académico es conferido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El proceso de postulación se realizará en línea a través del enlace presente más abajo. Durante el proceso de postulación el candidato deberá cargar los siguientes documentos en formato PDF:

  1. Carta de presentación, dirigida al Director del programa, explicando sus motivaciones para cursar el programa así como la mención elegida. La indicación de la mención por la cual se opta como postulante es un requisito imprescindible para el procesamiento de la solicitud y su omisión constituye un motivo de exclusión de la respectiva postulación.
  2. Certificado de la licenciatura en derecho o en ciencias jurídicas o del título profesional de abogado.
  3. Certificado de nacimiento.
  4. Curriculum vitae actualizado.
  5. Ficha de postulación cumplimentada (disponible para su descarga más abajo).
  6. Certificado de ranking de licenciatura con indicación de la calificación final obtenida (nota de licenciatura o grado) (*).
  7. Solo en el caso de los funcionarios públicos, copia de un documento que acredite dicha calidad (*).

Los documentos marcados en asterisco (*) no tienen carácter obligatorio, resultando necesarios solo si el postulante desea acceder a los beneficios de beca previstos por el programa (Véase subtítulo "Becas" bajo "Arancel y Descuentos").

Los postulantes que hayan obtenido su grado académico o título profesional en el extranjero deberán presentar el certificado debidamente legalizado que así lo acredite. Al efecto, se hace presente que Chile es parte del Convenio de la Apostilla.

La selección se realizará tomando en consideración el curriculum vitae de los candidatos, su experiencia profesional y los eventuales postgrados y postítulos obtenidos.

Durante el proceso de postulación, en la carta de presentación, el candidato deberá optar por alguna de las menciones ofrecidas por el programa. El cambio de mención podrá ser autorizado por el Director del programa ante solicitud escrita del alumno y con previa consulta al Consejo Académico del Magister.

Para ser admitido al programa se requiere estar en posesión del grado académico de licenciado en derecho o en ciencias jurídicas o del título profesional de abogado, otorgado por alguna universidad chilena o extranjera.

El resultado del proceso de selección se comunicará a través del correo electrónico informado por el postulante, el día 11 de enero de 2021. La matrícula se formalizará durante el mes de marzo de 2021.

En el acto de formalización de la matrícula el candidato admitido deberá producir la siguiente documentación física:

  • Certificado original o copia autorizada de la licenciatura en derecho o ciencias jurídicas o del título profesional de abogado;
  • Certificado de nacimiento;
  • Ficha de postulación debidamente cumplimentada (ya presentada en formato digital al postular).

 

Arancel total: CLP 7.500.000;

Matrícula (semestral): CLP 105.000 (Valor del año 2021, con variación anual);

Derechos universitarios de titulación (pagaderos por una vez durante el cuarto semestre): referencialmente, CLP 26.000 (valor del año 2020).

Descuentos

  • 5% del arancel por pago del mismo en una única solución;
  • 10% del arancel para licenciados en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

Becas

  • 20% del arancel a funcionarios públicos con nota de licenciatura igual o superior a 5,0;
  • 20% del arancel a licenciados en los últimos 5 años (2014–2019) con nota de licenciatura igual o superior a 6,0.

 

El arancel puede ser pagado en hasta 24 cuotas a través del sistema de pagos digitales de la Universidad (donde se puede elegir el medio de pago electrónico de conveniencia del alumno). La primera cuota se hace exigible una vez concluido el procedimiento de registro del estudiante como alumno de posgrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lo que se estima ocurrirá un mes después de iniciadas las actividades lectivas del programa.

Profesores de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Durante la X versión (2019-2020) impartieron docencia los siguientes profesores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso:

Departamento de derecho privado: Prof. Mg. Patricio Aguirre Veloso, Profesor de Derecho Civil; Prof. Dra. María Graciela Brantt Zumarán, Profesora de Derecho Civil; Prof. Mg. Alejandra Illanes Valdés, Profesora de Derecho Civil; Prof. Dra. Claudia Mejías Alonzo, Profesora de Derecho Civil; Prof. Mg. Andrea Montecinos Tota, Profesora de Derecho Civil; Prof. Dr. Rodrigo Momberg Uribe, Profesor de Derecho Civil; Prof. Dr. Gonzalo Severin Fuster, Profesor de Derecho Civil; Prof. Dr. Álvaro Vidal Olivares, Profesor de Derecho Civil.

Departamento de derecho público: Prof. Dr. Eduardo Aldunate Lizana, Profesor de Derecho Constitucional; Prof. Dr. Jorge Bermúdez Soto, Profesor de Derecho Administrativo (on leave); Prof. Dr. Alan Bronfman Vargas, Profesor de Derecho Constitucional; Prof. Dr. Eduardo Cordero Quinzacara, Profesor de Derecho Administrativo; Prof. Dra. Rosa Fernanda Gómez González, Profesora de Derecho Administrativo; Prof. Mg. Patricio Latorre Vivar, Profesor de Derecho Administrativo; Prof. Dr. Martín Loo Gutiérrez, Profesor de Derecho Administrativo; Prof. Dr. Manuel Núñez Poblete, Profesor de Derecho Constitucional; Prof. Pedro Pierry Arrau, Profesor emérito de Derecho Administrativo; Prof. Dr. Rodrigo Pineda Garfias, Profesor de Derecho Constitucional; Prof. Dra. Magdalena Prieto Pradenas, Profesora de Derecho Administrativo; Prof. Mg. Sebastián Riestra López, Profesor de Derecho Ambiental.

Departamento de derecho de la empresa: Prof. Dr. Eduardo Caamaño Rojo, Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; Prof. Dra. Verónica Munilla Espinoza, Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; Prof. Dra. Karla Varas Marchant, Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; Prof. Dra. Lorena Carvajal Arenas, Profesora de Derecho Comercial; Prof. Dra. Ángela Toso Milos, Profesora de Derecho Comercial.

Departamento de derecho procesal: Prof. Dr. Francesco Carretta Muñoz, Profesor de Derecho Procesal; Prof. Dr. Jorge Larroucau Torres, Profesor de Derecho Procesal; Prof. Dr. Raúl Núñez Ojeda, Profesor de Derecho Procesal; Prof. Dr. Oscar Silva Álvarez, Profesor de Derecho Procesal.

Departamento de teoría del derecho, filosofía del derecho e interpretación jurídica: Prof. Dr. Johann Benfeld Escobar, Profesor de Teoría del Derecho y de Filosofía del Derecho;

Departamento de Historia de la instituciones jurídicas: Prof. Dr. Carlos Salinas Araneda, Profesor emérito de Historia del Derecho.

 

Profesores invitados y conferencistas

Durante la X versión (2019–2020) se recibió la visita de los siguientes profesores y docentes:

José Luis Alliende (PUC); Claudio Meneses (UV); Rafael Fernández (Presidente de la Sección de Urbanismo y Medio Ambiente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo de España); Guillermo Jiménez (UAI); Blanca Lozano (CUNEF); Pedro Pierry (PUCV); Alberto Merino (U. de Los Lagos); Jorge Paredes; Bruno Caprile (UDD Concepción); Rodrigo Pica (Ministro del Tribunal Constitucional de Chile); José Ignacio Martínez (U. de Los Andes); William García (UAH); Leonor Etcheberry (UDP); Rommy Álvarez (PUCV y UV); Felipe Pulgar (Juez de Familia); Enrique Rajevic (UAH); Graciela Lepe (Contraloría General de la República); Daniela Jarufe (U. de Talca); Felipe Gorigoitía (UV); Pablo Martínez (UCN); Loreto Valenzuela (Contraloría General de la República); Marie Claude Plummer (; Iván Hunter (Presidente del III Tribunal Ambiental y U. Austral); Alexis Mondaca (UCN); Nicolás Avsolomovich (Psicólogo); José Luis Ugarte (UDP); Manuel Pedreros (Arquitecto); María Francisca González (Seremi Vivienda y Urbanismo de Valparaíso); Ignacio Barrientos (Defensoría Penal Pública); Pablo Conteras (U. Autónoma); Guillermo Caballero (U.de Chile); Juan Luis Goldenberg (PUC); Sergio Gamonal (UAI); César Toledo (UDP).

Además, el Programa organiza con regularidad coloquios, conferencias y seminarios con participación de profesores, abogados y docentes de universidades nacionales y extranjeras (España, Francia, Estados Unidos, Australia y Argentina). Los alumnos del Programa tienen derecho de participación y certificación gratuita para estas actividades.

Mayores informaciones se pueden obtener desde la Oficina de Posgrados de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (actualmente sin atención presencial).

Avenida Brasil 2950, 2º piso, Valparaíso, Chile

Teléfono +56 322273113 | www.derecho.pucv.cl | Correo electrónico: magister.derecho@pucv.cl

Proceso de postulación cerrado.

(El procedimiento telemático de postulación distingue entre quienes son, o no, ex alumnos de la Universidad. Estos últimos deberán registrar sus datos personales y obtener una contraseña desde el sistema; los primeros, deberán usar su contraseña del Navegador Académico).

Tutorial para el proceso de postulación acá

Imagen foto_00000005