Diplomado en Derecho Urbanístico y de la Construcción

IV VERSIÓN

PRESENTACIÓN

El crecimiento significativo de la población en los núcleos urbanos y el desarrollo de un sinnúmero de actividades que impactan en el territorio, ha llevado a un crecimiento exponencial de la regulación y la intervención administrativa en los diversos ámbitos de la vida social, con la finalidad de lograr una ordenación racional del espacio y de las actividades que se desarrollan en el mismo. Aquello ha hecho necesario el diseño de un programa de estudios que permita comprender desde una visión global y sistemática los principios y normas que regulan el régimen urbanístico de la propiedad, a fin de entregar una formación avanzada en la materia.

Desde el año 2016 la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha dictado un curso de especialidad en la materia, que se ofrece actualmente bajo la forma de Diplomado en Derecho Urbanístico y de la Construcción en su IV Versión. Este programa cuenta con más de 150 egresados y ha sido formulado para responder adecuadamente a la formación continua de profesionales que se desempeñan en materias urbanísticas, de la construcción e inmobiliaria.

Director: Prof. Dr. Eduardo Cordero Q.

Descripción general del Programa: Este programa tiene por objeto analizar las principales instituciones del Derecho urbanístico chileno y los principios y normas que regulan la actividad de planificación, el uso y la edificación del suelo. Para tal efecto se entregan los elementos teóricos que permiten a los participantes conocer y aplicar dichas instituciones, principios y normas. Además, se analizará desde un punto de vista teórico y práctico los medios de impugnación, el régimen de responsabilidad en la construcción y los efectos tributarios asociados a la propiedad inmobiliaria.

Dirigido a: abogados, arquitectos, constructores o profesiones afines.

Modalidad, lugar y horario: El programa se llevará a cabo bajo la modalidad de blended learning. Esta metodología supone el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del curso y la asistencia a las clases presenciales. Las clases presenciales se desarrollarán en la Casa Central de la PUCV, en las dependencias de la Escuela de Derecho de la PUCV, en Valparaíso, los días viernes de 16:00 a 20.15 horas y sábado de 9:00 a 13.15 horas. Al finalizar cada módulo se realizará una evaluación parcial a través del aula virtual que versará sobre las materias impartidas en las clases presenciales y los apuntes complementarios.

Fecha de dictación: 28 de agosto hasta el 13 de noviembre de 2020. Fecha de postulaciones: 30 noviembre hasta al 28 de julio de 2020.

Número de horas: Este programa cuenta con un total de 120 horas, que se distribuyen en 60 horas presenciales y 60 horas no presenciales o de trabajo en plataforma virtual.

Módulos:

- Módulo I: Bases del Derecho urbanístico (28 y 29 de agosto).

- Módulo II: Los instrumentos de planificación territorial y las normas urbanísticas (11 y 12 de septiembre).

- Módulo III: Los actos administrativos urbanísticos: Certificado de Informaciones Previas, Anteproyectos, Permiso de Construcción y Recepción (25 y 26 de septiembre).

- Módulo IV: El control de los actos de la Administración urbanística y los medios de impugnación (02 y 03 de octubre).

- Módulo V: Negocio Inmobiliario, responsabilidad y registro de operaciones urbanísticas (16 y 17 de octubre).

- Módulo VI: El régimen tributario en la construcción y la propiedad inmobiliaria (6 y 7 de noviembre).

Valor: El costo del programa es de 50 Unidades de Fomento.

Haz click y conoce detalles de nuestro Diplomado en Derecho Urbanístico y de la Construcción

Consultas a diplomado.derechourbanistico@pucv.cl