Diplomado en Derecho Urbanístico y de la Construcción

Vl VERSIÓN

Director: Prof. Dr. Eduardo Cordero Q.

Descripción general del Programa: Este programa tiene por objeto analizar las principales instituciones del Derecho urbanístico chileno y los principios y normas que regulan la actividad de planificación, el uso y la edificación del suelo. Para tal efecto se entregan los elementos teóricos que permiten a los participantes conocer y aplicar dichas instituciones, principios y normas. Además, se analizará desde un punto de vista teórico y práctico los medios de impugnación, el régimen de responsabilidad en la construcción y los efectos tributarios asociados a la propiedad inmobiliaria.

Dirigido a: Licenciados en Ciencias Jurídicas y Abogados.

Modalidad, lugar y horario: El programa se llevará a cabo bajo la modalidad de blended learning. Esta metodología de aprendizaje combina el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del curso con la asistencia a clases sincrónicas o en vivo, las que se realizarán los días viernes de 16:00 a 20:15 horas y los días sábados, de 9:00 a 13:15 horas, siendo transmitidas por videoconferencia para permitir su participación remota. (*)

Fecha de dictación: 8 de agosto al 19 de diciembre de 2022.

Periodo de postulaciones: 30 de noviembre de 2021 al 15 de julio de 2022.

Número de horas: Este programa cuenta con un total de 120 horas académicas, que se distribuyen en 60 horas presenciales y 60 horas de trabajo en plataforma virtual. (**)

Módulos:

• Módulo I: Bases del Derecho Urbanístico (19 y 20 de agosto).
  • Módulo II: Los Instrumentos de Planificación Territorial y las Normas Urbanísticas (9 y 10 de septiembre).
  • Módulo III: El permiso de construcción (30 de septiembre y 1 de octubre)
  • Módulo IV: Los medios de impugnación (21 y 22 de octubre)
  • Módulo V: Negocio Inmobiliario, responsabilidad y registro de operaciones urbanísticas (11 y 12 de noviembre).
  • Módulo VI: El régimen tributario en la construcción y la propiedad Inmobiliaria (2 y 3 de diciembre).

Valor: El costo del programa es de 50 UF.

(*) La programación considera al menos cuatro sesiones para que los alumnos puedan asistir de forma presencial y voluntaria cumpliendo con las normas sanitarias, sin perjuicio de su transmisión por videoconferencia. Estas clases tendrán lugar en la Casa Central de la Universidad en la ciudad de Valparaíso.

(**) Una hora académica corresponde a 45 minutos.

Accede al formulario de inscripción para el Diplomado en Derecho Urbanístico y de la Construcción AQUÍ

Consultas a admisiones.diplomadosderecho@pucv.cl

Accede a los descuentos que ofrece nuestra Escuela para sus programas de diplomado y cursos de actualización, haciendo click aquí.

Postula a nuestra Beca Profesora Inés Pardo de Carvallo para los diplomados 2022 acá